Cambio climático

Anticipan qué provincias tendrán una temperatura mayor a la normal esta primavera

El SMN publicó su informe trimestral en donde anticipa qué zonas del país tendrán un mayor porcentaje de precipitaciones y cuáles una temperatura superior a la media normal durante los meses septiembre, octubre y noviembre.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 31 de agosto de 2023 · 13:00 hs
Anticipan qué provincias tendrán una temperatura mayor a la normal esta primavera
El SMN proyectó en su pronóstico climático trimestral qué provincias tendrán una temperatura superior a la normal Foto: Télam

La ola de calor que semanas pasadas se registró el sur de Europa, algunas zonas de Estados Unidos, México y China, con temperaturas superiores a los 45 grados, genera la inquietud de los países del hemisferio sur que esperan en pocos días el inicio de la primavera. Un estudio elaborado por la World Weather Attribution (WWA) concluye que el fenómeno que se registró en el mes de julio habría sido "casi imposible" sin que haya influido el cambio climático

En Argentina, esta problemática también preocupa, en especial, en las zonas agrícolas que están atentos a la llegada del Niño para proyectar las cosechas. En este marco, en las últimas horas el Servicio Meteorológico Nacional publicó su pronóstico climático trimestral donde anticipa qué zonas del país tendrán un mayor porcentaje de precipitaciones y cuáles tendrán temperaturas mayores a la media normal prevista para los meses septiembre, octubre y noviembre.

El pronóstico realizado por el SMN se realiza trimestralmente con base en el análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

El Litoral será la zona que presentará un porcentaje de precipitaciones mayor a la media para esta época del año. Crédito de imagen: SMN

El pronóstico climático trimestral asevera que en cuanto a las precipitaciones, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia en un porcentaje superior al 55% de la normal sobre el norte del Litoral.

Además, el SMN pronostica un porcentaje entre un 40% y un 50% más sobre el sur del Litoral y oeste de Patagonia. En tanto, las zonas de mayor sequía (con un porcentaje inferior a lo normal) serán el NOA, Córdoba, San Luis y el sur de Patagonia. En tanto, en el extremo oeste del NOA se presentará como una estación seca hasta noviembre.

En cuanto a las temperaturas, el SMN pronostica que en el Noroeste, Norte y la porción norte del Litoral tendrán registros de más del 55% por encima de la media para esta época.

El Noroeste, el Norte y el Litoral mostrarán una temperatura superior a la media para esta época. Crédito de imagen: SMN

Por su parte, Córdoba, San Luis, sur del Litoral y este de Buenos Aires, tendrán temperaturas entre el 40 y el 50% superior a lo normal en primavera. En el otro extremo, se esperan temperaturas inferiores a la normal sobre toda la Patagonia Argentina.

Archivado en