Astronomía

El asombroso fenómeno astronómico que podrá verse este miércoles

Para ver este fenómeno astronómico se recomienda a las personas ir a lugares despejados y con baja contaminación lumínica.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 30 de agosto de 2023 · 07:08 hs
El asombroso fenómeno astronómico que podrá verse este miércoles
Foto: Archivo MDZ

Este miércoles los amantes de la astronomía podrán ver uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes del año: la Superluna Azul. Una Superluna ocurre cuando la Luna está en su fase llena y se encuentra en su punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica. Esto hace que la Luna aparezca más grande y más brillante de lo normal en el cielo nocturno.

Durante una Superluna, la Luna puede parecer más grande y brillante que en otros momentos. Esta vez, la Luna estará a 357.181 kilómetros de distancia de la Tierra y será un 15% más grande que lo normal. En esta ocasión la Superluna Azul llegará a su apogeo en la noche del miércoles 30 de agosto a las 10:36 en Argentina, y permanecerá de esa forma hasta el amanecer. 

Para ver este fenómeno astronómico se recomienda a las personas ir a lugares despejados y con baja contaminación lumínica.

La Luna será más brillante y grande 
Foto: EFE

La información relativa a los nombres de las lunas llenas anuales se encuentra documentada en la publicación conocida como el Almanaque del Agricultor de los Estados Unidos. Esta revista es la encargada de la difusión de los términos empleados por las comunidades nativas americanas del continente norteamericano para designar los plenilunios mensuales, y estos términos han trascendido las fronteras, esparciéndose a nivel global.

Durante el primer día del mes de agosto, tuvo la Luna de Esturión. Este nombre coincide con el período del año en el cual los nativos americanos llevaban a cabo una pesca más exitosa de la especie de esturión, aprovechando la notable visibilidad nocturna facilitada por la luz emitida durante esta Superluna.

Siguiendo esta tradición, las restantes lunas llenas también adoptan denominaciones relacionadas con animales o frutas, entre otros elementos. Sin embargo, a este fenómeno astronómico se le asignó el nombre de Superluna Azul para demarcar su singularidad con respecto a las demás. Esta designación se justifica por la infrecuente coincidencia de dos fases de luna llena en el mismo mes. Por lo tanto, se utiliza el término "azul" para indicar que esta será la segunda luna llena en un intervalo de 30 días.

Archivado en