Temporal

Fotos y videos de la nieve: así fue el operativo de Gendarmería y el Ejercito para ayudar a puesteros

El intenso temporal no da tregua en el sur de la provincia y ya ha provocado dos muertes. En San Rafael, varias entidades se sumaron para ayudar a los puesteros que quedaron aislados.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 27 de agosto de 2023 · 15:30 hs
Fotos y videos de la nieve: así fue el operativo de Gendarmería y el Ejercito para ayudar a puesteros
A pesar de contar con movilidad acondicionada, llegar hasta los puestos fue muy difícil. Foto: Prensa San Rafael

Mendoza vive un importante temporal desde hace más de diez días. Si bien en el área norte las principales consecuencias se dan en el cierre del Paso Cristo Redentor, desde el Valle de Uco hacia el sur es la zona más afectada. Incluso, las intensas nevadas ya han provocado la muerte de dos personas. Además miles de puesteros se han visto aislados sin posibilidad de buscar proviciones. 

La nieve ya se cobró dos vidas en Mendoza. 

Teniendo en cuenta las precarias circunstancias en la que se encuentra la comunidad es que se elaboró un operativo conjunto entre Gendarmería, el Ejercito y la Municipalidad de San Rafael con la finalidad de otorgar algún tipo de ayuda a estas familias que están establecidad en el distrito de El Sosneado. 

La primera intervención se hizo el jueves alrededor del cerro Nevado. En tanto, el sábado –ya con los camiones especiales– los objetivos fueron la ruta 220 (camino al hotel abandonado), ruta 40 vieja y Las Aucas, donde aproximadamente 20 familias habían quedado aisladas tras el fenómeno climático. Allí se los asistió con mercadería, frazadas, medicamentos para un menor y también para adultos. Asimismo, por la situación en la que se encontraba su residencia, se determinó la evacuación de tres familias.

Este domingo continuaron las tareas, principalmente en puestos de Las Aucas y ruta 220. También está previsto regresar al Nevado con uno de los Unimog para acceder a puestos que aún permanecen aislados.

Las intensas nevadas no solo dejaron bellas postales, muchas personas también sufrieron inclemencias.

Desde la comuna indicaron que, a pesar de contar con vehículos 4x4, las condiciones para acceder a los puestos fueron sumamente adversas. “En 4cuatrohoras de recorrido sólo habíamos completado 15 kilómetros”, comentó la delegada de El Sosneado, Roxana Romero, para graficar la situación.  

El operativo fue complicado ya que la geografía y la nieve dificultaron el paso de los vehículos. 

“Vamos a seguir trabajando hasta tanto no queden familias sin atender. Fue muy grande la tormenta y hay sanrafaelinos que nos necesitan. Destaco el trabajo en conjunto de nuestras áreas y también del Ejército, Gendarmería y Vialidad Nacional”, destacó el intendente Emir Félix.

 

La zona sur de la provincia es una de las más afectadas por el temporal. 
Muchas familias quedaron aisladas y sin suministros.
El operativo se hizo de forma conjunta entre Gendarmería, el Ejercito y la Municipalidad de San Rafael. 
Archivado en