No hay grieta

Cómo eligen trabajar los argentinos en medio de la crisis y con qué obstáculos se cruzan

Un estudio demostró que no hay grieta en lo que respecta a la forma de trabajo favorita de los argentinos. El 99% dio la misma respuesta, aunque luego sí hubo diferencia entre los inconvenientes que encuentran para llevar a cabo su deseo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 25 de agosto de 2023 · 07:08 hs
Cómo eligen trabajar los argentinos en medio de la crisis y con qué obstáculos se cruzan
La mayoría de los argentinos trabajaría en forma remota para convertirse en nómada digital Foto: Archivo MDZ

"Los argentinos quieren trabajar viajando por el mundo", concluye el estudio realizado por Jobint sobre Nómadas digitales que evaluó las preferencias de 13.925 empleados de la región (3.244 de Argentina, 3.355 de Chile, 3.196 de Ecuador, 2.641 de Panamá y 1.489 de Perú).

De las respuestas de los participantes se desprende que el 99% de los trabajadores desearía tener un empleo remoto que le permita viajar por el mundo mientras continúa con su desarrollo profesional. Sin embargo, no todos pueden realizar este proyecto de acuerdo a lo que indican las conclusiones de Bumeran, la compañía que impulsó este estudio para ver qué tan común o no es que las personas trabajen en forma remota mientras viajan. 

El obstáculo más importante con el que se encuentran los trabajadores que quieren llevar a cabo el trabajo en forma remota a fin de realizarlo mientras viajan por el mundo es que las empresas que los emplean no permiten la modalidad 100% remota. Un 35% de los trabajadores argentinos admitió que en su empresa está permitido ser nómada digital, aunque el 54% de este grupo señaló que la compañía no da suficiente relevancia a este beneficio. y el 16% aclaró que si bien ser nómada digital es algo que está contemplado en las políticas de la empresa es algo que desaconsejan los jefes y empleadores. 

Según Federico Barni, CEO de Jobint, “esta tendencia del ser humano a querer recorrer el mundo no es algo nuevo, pero gracias a la tecnología hoy es posible hacerlo para una gran cantidad de talentos. Y eso se cristaliza en que la flexibilidad respecto a los horarios y la ubicación geográfica desde donde se trabaja es una de las principales demandas de los trabajadores a la hora de elegir un empleo".

Si bien la mayoría de los trabajadores encuestados ha mostrado su deseo de convertirse en nómada digital, trabajando desde cualquier lugar del mundo, un 1% señaló que no sueña con ese estilo de vida.  Los argentinos no son los únicos que desearían trabajar mientras viajan por el mundo. El porcentaje se repite en Chile, Ecuador, Panamá y Perú. 

Entre los impedimentos, hubo quienes señalaron que no es algo fácil de lograr y cerca del 10% confesó no haber tomado aun la decisión de cambiar su metodología de trabajo hacia una forma 100% remota que le permita trabajar mientras viaja por el mundo. 

Sólo el 12% de los 3.244 encuestados argentinos fue nómada digital y, de este grupo, poco más de la mitad (54%) tenía un empleo en relación de dependencia mientras lo era. Según el informe presentado pro Bumeran, otros países de la región replican la situación es similar: la mayoría de los empleados nunca trabajó mientras viajaba por el mundo. En Ecuador, ese número asciende al 92%, en Chile y Panamá al 90% y en Perú al 85%.

A pesar de que la mayoría desearía ser nómada digital, son pocos los que lo logran y esto queda al descubierto ya que apenas el 43% de las personas conoce a alguien que lo haya hecho.

Qué dicen acerca de ser nómada digital quienes vivieron la experiencia

Cerca de la mitad de las personas que dijeron haber sido nómadas digitales (46%), eligió esta opción por el deseo de conocer nuevos destinos y entablar relaciones con personas y culturas diferentes. el 38% porque le permitía prolongar la estadía en sus viajes ya que generaba plata mientras recorría, un 36% afirmó que lo hizo buscando una mejor calidad de vida y el 17% porque necesitaba un cambio en su vida.

El 54% de las personas que realizaron trabajo remoto mientras viajaban tenía un empleo en relación de dependencia, mientras que el 29% era freelancer y sólo el 17% llevaba adelante su propio emprendimiento. 

Tecnología y sistemas (15%), administración y finanzas (13%) y Comercial (13%) son las áreas que lideran el ranking entre los nómadas digitales

Qué beneficios tiene ser nómada digital

Entre los principales beneficios de ser nómada digital, el 75% de los talentos argentinos destaca la posibilidad de nutrirse de experiencias y culturas diferentes, el 56% asegura que ayuda a alcanzar el equilibrio entre la vida personal y laboral, el 55%
afirma que posibilita conocer otras ciudades del mundo, el 47% destaca que amplía la red de contactos profesionales, el 43% menciona a la flexibilidad horaria al momento de trabajar y el 42% a la autonomía que brinda tener un empleo en esas condiciones.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Aunque todos quieren ser nómadas digitales, también se analizan los riesgos y dificultades que puede tener esta modalidad laboral. El 56% de los entrevistados señalan que ser nómada digital implica alejarse de su familia y amistades, el 36% hace referencia a la posibilidad de complicar el trabajo por la diferencia horaria de cada país, el 22% destaca a la dificultad para tener horarios claros de trabajo, el 21% considera la dificultad de tener que adaptarse a un contexto que cambia todo el tiempo y el 15% señala la falta de relación con sus compañeros de trabajo.

Archivado en