Presenta:

¿Vuelve el calor? Esta será la tendencia climática para lo que resta del invierno

El invierno comenzó con temperaturas por encima de lo normal en el país, registrándose en el norte argentino máximas de más de 32 grados. El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer cuál será la tendencia para lo que resta de julio, y para los meses de agosto y septiembre.
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer la tendencia climatológica para lo que resta del invierno Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer la tendencia climatológica para lo que resta del invierno Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer el Pronóstico Climático Trimestral para lo que queda de julio, y los meses de agosto y septiembre. Además, precisó que cuáles fueron los registros máximos que se midieron desde el inicio del invierno en la Argentina, donde hubo localidades que superaron los 32°.

Pero aunque las temperaturas parecen este fin de semana más acordes a la estación del año, según el organismo nacional, las máximas podrían subir nuevamente mostrando en un pronóstico extendido una tendencia de temperatura media y precipitaciones más altas de las esperadas históricamente en este trimestre.

“Este trimestre hay una mayor probabilidad de que se registren temperaturas por encima de lo normal en el extremo norte del país, el NOA (Noroeste Argentino), Litoral y Córdoba, mientras que las temperaturas normales o superiores a lo normales pueden dominar, en promedio, en Buenos Aires, La Pampa y región de Cuyo”, expresa el informe dado a conocer en las ultimas horas por el Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera un invierno con temperaturas por encima de lo normal en el norte del país, el NOA, Litoral y Córdoba.Imagen: SMN

Y agrega: “Al contrario, en el centro y norte de Patagonia se favorecen los valores dentro del promedio para la época. En el sur de esta región las temperaturas pueden ser normales o inferiores a lo normales para el trimestre”.

En cuanto a las lluvias, según el SMN “hay una mayor probabilidad de que sean superiores a lo normal en todo el oeste patagónico, y normales o superiores a lo normales en el norte del Litoral, este de Buenos Aires, Mendoza y el este de Patagonia”.

“Además, en el extremo norte del país, sur del Litoral, sur de Patagonia, La Pampa y el oeste de la provincia de Buenos Aires se ven favorecidas las precipitaciones dentro del rango normal, mientras que en Córdoba, el oeste de Santa Fe y este de San Luis estas pueden ser normales o inferiores a la media”.

Para el NOA y norte de Cuyo no se suministró pronóstico extendido de precipitaciones debido el trimestre mencionado es un periodo con lluvias escasas, en lo que se le llama en la zona “estación seca”.

Estas zonas tendrán una mayor probabilidad de lluvias superiores a los valores normales durante la época, según el pronóstico extendido del trimestre. Imagen: SMN

¿Se viene El Niño?

De acuerdo al monitoreo de los últimos meses, el océano Pacífico ecuatorial comenzó a registrar temperaturas por encima de lo normal. Este calentamiento es necesario para que en un futuro pueda desarrollarse un posible evento El Niño, explicaron desde el SMN. Sin embargo, se aclaró que “todavía no se observa una combinación o respuesta entre el calentamiento del océano y la circulación de la atmósfera, por lo que el fenómeno aún no se declaró oficialmente”.

Cabe destacar que durante el fenómeno de El Niño suelen desarrollarse luvias por encima de lo normal durante la primavera y el verano en varias provincias del centro y noreste argentino.

Sobre el mes de junio, el organismo aclaró que el mes de caracterizó por ser más cálido que lo normal en gran parte del país. “En los primeros y últimos días de junio hubo temperaturas extremadamente altas para la época en el norte argentino y también en el noreste de Patagonia”.

Uno de los días récords en cuanto a temperatura máxima fue el 26 de junio donde por ejemplo en Las Lomitas (Formosa) el registro fue de 33,5° cuando ya había dado inicio el invierno. En tanto el registro mínimo más bajo para el mes se dio tras el ingreso de aire muy frío el 19 de junio, en el Perito Moreno de Santa Cruz, donde la temperatura mínima llegó a -13°.

Por otro lado, en cuanto a las precipitaciones, el SMN destacó que el día 21 de junio llovieron más de 400 mm en algunas zonas elevadas de Neuquén, y, en consecuencia, hubo crecidas de ríos e inundaciones repentinas.