Escasez de agua

El dato revelador sobre las nevadas y una esperanza para el turismo invernal en Mendoza

Este fin de semana abre la temporada de invierno en los centros de esquí y si bien las últimas nevadas dejaron una importante cantidad de nieve acumulada, algunas pistas no pudieron habilitarse. Resta conocer si este invierno alcanzarán para dar respuesta al consumo de agua durante el verano.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar viernes, 7 de julio de 2023 · 12:30 hs
El dato revelador sobre las nevadas y una esperanza para el turismo invernal en Mendoza
Las Leñas es uno de los centros de esquí más visitados por los turistas Foto: Gentileza Hugo Muñoz

La apertura de la temporada invernal 2023 en los centros de esquí es inminente, las expectativas por parte de los deportistas, turistas y empresarios del sector son altas. Sin embargo, las condiciones meteorológicas registradas durante las últimas semanas no fueron óptimas y la nieve en las pistas escasea. ¿Cuál es el pronóstico de nevadas para esta temporada?.

A pocos días del inicio de las vacaciones de invierno, las nevadas ocurridas en la cordillera de los Andes generaron esperanza en los mendocinos que, desde hace 10 años, sufren la escasez de agua durante los meses de calor pero también los prestadores turísticos se mostraron expectantes ya que la temporada de invierno en los centros de esquí está próxima a comenzar.

Tras una larga espera, el centro de esquí Las Leñas, confirmó su apertura para el próximo sábado 8 de julio. Fernando Passano, gerente de Actividades de Montaña, explicó que estarán habilitadas las pistas del sector 1 (Apolo y Júpiter) mientras que, en el caso de Neptuno y Venus, dependerá de lo que pase día a día con las nevadas. Una situación similar se vive en Los Puquios donde la disponibilidad de nieve es escasa. 

"Si bien en los últimos meses se dieron nevadas intensas, hasta ahora no alcanzan para superar significativamente los promedios climatológicos. Mucho menos para revertir 10 años de sequía", agregó el científico Diego Araneo.

En un contexto de sequía histórica, los prestadores turísticos afincados en los centros de esquí generan alternativas para que los visitantes puedan arribar pero son conscientes de que el rendimiento de la temporada dependerá de las condiciones meteorológicas.

Las últimas semanas se registraron nevadas en la cordillera de los Andes

En ese sentido, el investigador del IANIGLA, Diego Araneo, destacó: "Las nevadas de los últimos meses estuvieron rondando los valores normales para la época. Sin embargo, teniendo en cuenta las coberturas de nieve para lo que va del año (de enero a junio), aún no se alcanzan los valores promedio de los últimos 20 años (en todas las cuencas se tienen valores de cobertura de nieve por debajo del promedio, salvo para la cuenca del río Malargüe). Esto es debido a que la nieve que cae, se derrite rápidamente, dejando una cobertura promedio menor a la media climatológica". 

"Si bien en los últimos meses se dieron nevadas intensas, hasta ahora no alcanzan para superar significativamente los promedios climatológicos. Mucho menos para revertir 10 años de sequía", agregó el científico.

Los especialistas consultados expresaron que algunos sectores de la cordillera de los Andes se vieron favorecidos por las nevadas de las últimas semanas. La zona sur de la provincia estuvo mejor en cuanto a volumen precipitado que la zona norte. 

Según los datos que se desprenden del Boletín de Información Hidronivometeorológica de la Dirección General de Irrigación, la situación actual de los embalses hace pensar que la temporada de verano será complicada en cuanto a disponibilidad de agua. Si se tienen en cuenta los datos del año 2022, la acumulación de nieve es menor en casi todas las cuencas pero repuntó en la Cuenca del Río Mendoza, Río Tunuyán y Cuenca del Río Diamante.

El pronóstico para la temporada

"Se espera que durante los próximos meses las condiciones de nevadas se mantengan y arrojen una temporada más aliviada comparada con años previos. Sobre todo, estarían más aliviadas las cuencas del sur provincial. Para los próximos días se esperan nevadas solo en el sur de la provincia y la semana próxima para toda la cordillera provincial. Aunque no de las magnitudes de la última", dijo Araneo quien es Dr. en Ciencias de la Atmósfera.

Archivado en