Vida cotidiana

Seis hermanos correntinos buscan una familia que los adopte para no separarse

La Justicia decidió hacer una convocatoria abierta, pública y nacional a personas o familias que "posean mucho amor para dar y recursos emocionales y materiales para cobijar a seis hermanitos de entre 10 y 2 años".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 21 de julio de 2023 · 18:01 hs
Seis hermanos correntinos buscan una familia que los adopte para no separarse
La Justicia correntina busca una familia para 6 hermanos. Foto: Poder Judicial de Corrientes

Seis hermanos de entre 2 y 10 años que viven en una institución de la provincia de Corrientes desde el año pasado, desean formar una familia, por eso el Poder Judicial de esa provincia hizo pública una convocatoria nacional a personas dispuestas a adoptar a Juliana, Alejandro, Noelia, Cristian, Jeremías y Camila.

"Seis hermanitos desean una familia que los abrace para no separarse", reza el informe del Poder Judicial de Corrientes, y Carolina Macarrein, titular del Juzgado de Familia Niñez y Adolescencia N°4, precisó que "ya se comunicaron familias interesadas, que se evaluarán desde el lunes".

Juliana es la mayor y tiene 10 años; Alejandra 8, Noelia 6, Cristian 5, Jeremías 4, y Camila la más chiquita, cumplió 2 años recientemente, detalla la convocatoria oficial que aclara que "no es necesario estar inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos".

"No perdemos las esperanzas, sabemos que lograremos que los hermanitos sigan juntos, porque hay personas y familias que tienen mucho amor para dar y un compromiso real para cambiarles la vida", dijo la funcionaria a la agencia Télam.

En este sentido, Macarrein relató que hay "felices antecedentes de casos similares recientes, que se efectivizaron en Corrientes; adopciones de hermanos, cuyo objetivo primordial y fundamental es que no sean separados".

"Seis hermanitos correntinos ahora viven desde 2020, en plena pandemia, con una familia en Necochea (Buenos Aires) y son muy felices, y otros ocho ahora son miembros de una familia en la ciudad de Goya", contó.

Incluso, en el país, existe un colectivo denominado Adopten Niñez Grandes, que se presenta en su web como "un grupo de mapadres autoconvocados con historias diversas pero con un denominador común: todos transitamos la adopción como uno de los caminos para formar nuestras familias".

Este colectivo viene realizando una intensa campaña pública incentivando la concreción de este tipo de construcciones familiares.

En cuanto a los hermanitos de Corrientes, en el aviso del Tribunal se destaca que "el objetivo principal es no separarlos a fin de que sigan creciendo juntos y puedan transitar el camino de la vida compartiendo risas, lágrimas, juegos, cumpleaños, navidades y miles de momentos más".

Y se aclara que "no es necesario que sean personas o familias correntinas, sino que pueden ser de cualquier lugar del país".

Las características de los hermanos

  • Sobre las niñas y niños se detalla que Juliana está en tercer grado, le gusta salir al parque, los paseos recreativos y andar en bicicleta y rollers, además de dibujar y mirar televisión, y que "es obediente, respetuosa e introvertida".
  • Alejandra está en primer grado y también disfruta de las salidas recreativas y jugar con sus amigas a las muñecas, además de dibujar y dice que le gustaría comenzar algún deporte "Es colaborativa y adaptativa, es espontánea y extrovertida", agrega el informe del Tribunal.
  • Noelia, de seis años, también está en primer grado y, al igual que a sus hermanas, le gusta las salidas recreativas y jugar con sus amigas a las muñecas y con la tablet "y se adapta sin dificultad a las distintas circunstancias de la vida cotidiana, y es muy sociable".
  • Cristian tiene cinco años y va al jardín, y dice el reporte que "es introvertido, pero logra establecer vínculos con sus pares, se maneja con autonomía para su higiene y su alimentación", y que además "le gusta jugar con muñecos y autos y con sus amigos".
  • Jeremías, de cuatro años, también va al jardín y "es muy extrovertido y simpático, es independiente, se higieniza solo y se alimenta sin dificultad, le gusta jugar con sus amigos".
  • Finalmente, Camila, la más pequeña tiene dos años, va a la salita de esa edad del jardín maternal, y "es un poco tímida pero muy risueña, se desenvuelve sin dificultad en consideración a su edad, interactúa con sus pares con palabras y gestos, se le puede observar muy inteligente y astuta".

"Todos tienen excelente estado de salud y muchas ganas de compartir sus vidas", resalta el informe judicial.

¿Cómo hacer para adoptarlos?

La magistrada señaló que para la selección de las familias se tendrán en cuenta los legajos de aquellos que se presentaron con intenciones de adoptar a los anteriores grupos de hermanitos y aseguró que el lunes se iniciará el abordaje interdisciplinario de todas personas y familias que se inscribieron como posibles adoptantes.

"Es prioritario que ese vínculo sea para siempre, con una familia que los ame y le dé respuesta a todas sus necesidades, materiales, educativas y afectivas", concluyó Macarrein.

Quienes tengan interés en la adopción pueden obtener más información en el Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N.º 4, Carlos Pellegrini N.º 917 - 1er Piso, al teléfono 3795- 060631, fijo 379 4104289 o bien al mail jfamilianya4-capital@juscorrientes.gov.ar

También pueden comunicarse o enviar los mails al Registro Único de Aspirantes a guarda con fines adoptivos de Corrientes (RUACtes) registroadopcion@juscorrientes.gov.ar ubicado en calle Carlos Pellegrini N°917 -entrepiso- o para consultas comunicarse de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 al teléfono 0379-4104298.

Archivado en