¿Día del Amigo al aire libre? Cómo estará el clima este jueves
Tradicionalmente, el Día del Amigo constituye una oportunidad para el encuentro y las actividades en espacios cerrados debido a la época del año en la que se celebra. Sin embargo, en un momento de clima tan cambiante con el actual, los festejos de este jueves podrían darse bajo condiciones menos rigurosas y algunos, incluso, podrían optar por hacerlos al aire libre.
Te Podría Interesar
Aunque el aumento brusco de temperatura -inusual para el invierno- se espera recién a partir del viernes, la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, tendrán hoy un clima agradable, con marcas que llegarán a los 17 grados de máxima y a los 12 grados de mínima.
La jornada, según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se presentará con cielo parcialmente cubierto durante la mañana, pero a partir del mediodía las nubes darán paso al sol que elevará la temperatura junto con el ingreso del viento cálido del norte.
Será, sin dudas, el mejor momento para disfrutar del aire libre en este Día del Amigo y también en estas vacaciones de invierno en las que familias y turistas de todo el país colman las calles de la Ciudad de Buenos Aires y varios puntos turísticos de la provincia.
El viernes sí ya habrá un marcado aumento de la temperatura que se prolongará hasta el domingo, con lluvias que podrían llegar entre el sábado y el domingo. Según las proyecciones del SMN, la máxima en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores podría alcanzar los 26 grados el sábado, para descender nuevamente hacia el final del domingo.
Un escenario de clima anormal
A principios de junio, el SMN emitió un informe que rige para los tres meses siguientes en el que advirtió que hay una "mayor probabilidad" de que se registren, en promedio, temperaturas superiores a las normales en las regiones del Noroeste (NOA), Cuyo, Litoral y el este de Buenos Aires.
En tanto, en las provincias de Córdoba y La Pampa, el oeste de Santa Fe y oeste de Buenos Aires se prevén valores normales o superiores a los normales.
Con tanto cambio de temperatura provocado por una climatología tan cambiante es frecuente que se recurra al aire acondicionado, sistemas de calefacción o ventiladores para lograr una hábitat confortable.
Pero, ¿qué consecuencias tiene para la salud el uso de estos sistemas de ambientación?
Para el médico clínico Ramiro Heredia, "lo que genera el frío es una disminución de las defensas. Al respirar, ingresan al cuerpo partículas, virus, bacterias y distintos agentes que nuestro sistema respiratorio e inmune intentan eliminar".
Según este especialista del Hospital de Clínicas, dentro de nuestro sistema respiratorio tenemos vellosidades que funcionan como una gran cinta transportadora de todo lo que se deposita sobre ellas, estos vellos funcionan sincrónicamente llevando todo a nuestra boca.

Pero cuando hace frío ese aparato es menos eficiente: "esa menor eficiencia genera que se acumulen más partículas, que a su vez acumulan más virus y bacterias que llegan a la vía respiratoria baja porque no la expectoramos como deberíamos, y eso genera que nos enfermemos más", explicó.
De acuerdo a lo manifestado por Heredia, no hay evidencias de que los cambios abruptos a los que nos veremos expuestos esta semana afecten nuestra salud, pero sí lo hace exponernos a muy bajas temperaturas.
Las bajas temperaturas pueden "generar tos y un montón de síntomas que son una causa muy importante del deterioro de nuestra calidad de vida y de nuestro sueño nocturno como así también ausentismo laboral con la baja de productividad y lo que implica", concluyó.

