Alerta por Zonda y heladas: el pronóstico para el Día del Amigo
El pronóstico para Mendoza indica poca nubosidad con ascenso de la temperatura. El SMN emitió alerta por viento Zonda en un departamento.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para este jueves leve ascenso de la temperatura, cielo algo nublado y vientos moderados del noreste. El sistema nacional emitió alerta por viento Zonda que puede ocasionar daños o interrupción de actividades en la provincia de Mendoza.
El pronóstico para este jueves en Mendoza indica una jornada marcada por las heladas, temperaturas bajas y vientos moderados del noreste en todo el territorio. Hacia horas de la tarde hay vigente un alerta amarilla por viento Zonda que afectará principalmente el departamento de Malargüe.
"El área será afectada por viento Zonda, con velocidades entre 25 y 35 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 65 km/h, pudiendo ser superados en forma local. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa. Las mayores intensidades se esperan al oeste de las áreas", destacó el SMN.
El cielo se mantendrá con poca nubosidad y se producirán condiciones de inestabilidad en la Cordillera de los Andes con probabilidad de nevadas durante la madrugada, especialmente en Punta de Vacas. Desde la mañana y hasta la noche se registrará una mejora en las condiciones meteorológicas.
La temperatura máxima llegará a 16°, mientras que la mínima será de 2°.
Recomendaciones
- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
- Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
- De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.