Cero grados y heladas

Frente frío: los datos inusuales de la ola polar que afectará a Mendoza

Se esperan temperaturas bajísimas para la provincia durante esta semana. Cómo puede afectar el efecto de las heladas a partir del fin de semana.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 7 de junio de 2023 · 19:00 hs
Frente frío: los datos inusuales de la ola polar que afectará a Mendoza
Los mendocinos ya circulan en las calles con más abrigo del habitual, producto de los primeros fríos. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Ya metidos en el mes de junio, el frío afecta principalmente al hemisferio Sur del continente que ve llegar al invierno en el horizonte. Una ola polar afectará, justamente, a esta parte del globo. En la provincia se registrarán temperaturas bajísimas, de frío pronunciado. Habrá que protegerse de las mínimas de 0°C y del efecto de las heladas que aterra al sector productivo de Mendoza.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional y de Contingencias Climáticas explicaron que desde el viernes se notará un "efecto frío" que afectará a gran parte del país y que se irá incrementando con el correr de los días, sobre todo, desde el lunes en adelante. Ese efecto lo sufrirá una buena parte de Sudamérica, de hecho las imágenes difundidas por los especialistas así lo demuestran y explican. Y por eso sorprende el alcance de la ola polar, que irá "más al norte" de lo normal en esta época y comparado a años anteriores.

Si tomamos la referencia de los especialistas de las dos entidades (nacionales y provinciales) ya mencionadas anteriormente, notamos que lo acostumbrado es que estos frentes fríos no afecten principalmente la zona norte del país, y mucho menos del continente en países como Bolivia, Paraguay y Brasil. Sin embargo, en esta ocasión, se extenderá hasta el sur del gigante latinoamericano, por lo que todos los países que quedan en el medio se verán afectados, según marcaron en diálogo con MDZ.

La imagen que explica la ola polar en Sudamérica.

Por otro lado, intriga qué pasará con las heladas que en esta época son habituales en la provincia de Mendoza y que aterran a los productores, que vienen sufriendo con las heladas tardías en el sector afectando sobre todo en la mañana bien temprano y en las zonas, justamente, productivas o descampadas de la provincia. 

Las temperaturas, en concreto, que se esperan para la próxima semana, ratifican lo que los especialistas han anticipado en diálogo con MDZ. Según el Servicio Meteorológico Nacional, desde el sábado se registrará ya una mínima de 5°C, bajando considerablemente la temperatura, ya que durante la semana las mínimas rondarán los 12°C o 13°C. Para el domingo se espera 1 grado de mínima, ya adentrados en la ola polar de la que hablamos.

Mientras que la situación más dura se dará el día lunes cuando la mínima llegue a los cero grados centígrados. Según los especialistas, estas temperaturas tendrán una semana de estadía en la provincia y luego podrían ir normalizándose paulatinamente durante las próximas semanas.

Archivado en