Las obras que cambiarán la histórica idea de "dar espaldas al río" en la Ciudad
El proyecto lucha entre posiciones encontradas, en la política, por el destino que se le dé a la zona de la Costanera. Se crearán cientos de nuevas hectáreas de espacios verdes.
Históricamente, la Ciudad de Buenos Aires se ha desarrollado de "espaldas al río". Concepto que hace referencia a que los vecinos porteños no tenían acceso a la interacción con la vida en la Costanera. Escasos locales comerciales y parques en la zona fundamentan esa idea, por lo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) impulsó el proyecto "BA Costa" para cambiar este concepto.
El proyecto incluye distintas zonas con objetivos diferentes para integrar la Ciudad con el Río de la Plata, generando también nuevos espacios verdes, uno de los principales reclamos que se le achacan al GCBA. A pesar de ello, la oposición ha impulsado intervenciones de la Justicia que detienen alguno de los proyectos, como BA Playa y la zona donde se emplazaba el complejo de Costa Salguero.
Tras poco más de un año del anuncio de las obras y de este proyecto que plantea cambiar la relación de los porteños con el Río de la Plata, el GCBA ya inauguró uno de los parques sobre el Río de la Plata. Se trata del Parque del Vega, que estaba funcionando como obrador para el resto de los trabajos, pero ya está abierto al ´público.
Las obras de BA Costa
El Distrito Joven es un un espacio de 73 hectáreas que incluirá espacios públicos, comerciales y de usos mixtos. Para garantizar la distribución de espacios equitativos, los comerciales no deberán superar el 35%, dejando un 65% para espacios públicos y superficies verdes.
El Parque de Golf ubicado en Costa Salguero quedará incorporado a un paseo junto al río. En el mismo plan, se sumarán usos mixtos en el sector del club house y una parte pensada para la instalación de juegos infantiles. La polémica en torno a esta obra es el proyecto inmobiliario pensado para el complejo que contaba con locales gastronómicos y boliches en la zona contigua al campo de golf.
La zona donde está la desembocadura del arroyo Vega, incluirá un parque sobre los rellenos que generaron un espacio de cinco hectáreas. El mismo contará con espacios gastronómicos, de entretenimiento y servicios. Este Parque del Vega, ya inaugurado por el GCBA durante este fin de semana, está al sur del polémico y judicializado BA Playa.
A fines de 2022, la Justicia ordenó suspender las obras que incluyen la tarea de ganar terrenos al Río de la Plata y la creación de una playa en la Costanera. La obra incluirá también una plataforma de hormigón, un paseo peatonal y una defensa que permitirá acercarse al agua. A pesar de su judicialización, meses más tarde se resolvió que la obra podía continuar.
En el sur, a la Reserva Ecológica se le construirá un nuevo puente de acceso para que tenga una mayor integridad con el resto de la Ciudad. Al otro extremo, en la Costanera Norte, se creará un espacio para construir un memorial a las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina.
El ambicioso proyecto incluye también un enorme avance en lo que refiere a darle una utilidad a la ex "Ciudad Deportiva" del Club Atlético Boca Juniors. Allí se construirán viviendas y espacios comerciales para integrar dicha zona a la Ciudad y reutilizar una zona que hace más de 30 años se encuentra en desuso.