Mascotas

¿Saludaste a tu perro? Hoy es su día

Se celebra hoy en honor a un perro policía llamado Chonino, que dedicó su vida al servicio y protección de la comunidad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 2 de junio de 2023 · 16:35 hs
¿Saludaste a tu perro? Hoy es su día
Chonino, el héroe de la Policía Federal.

En honor al Día Nacional del Perro, recordamos a Chonino, un valiente Ovejero Alemán de pelo largo que dejó una huella imborrable en la historia de la Policía Federal Argentina, al ser alcanzado por una bala en medio de un tiroteo con delincuentes y que, agonizando, logró arrastrarse hasta su guía con un pedazo de bolsillo de uno de los agresores en su boca que contenía los documentos que permitieron identificar y detener los maleantes.

Chonino fue un fiel compañero y un incansable defensor del deber, y su sacrificio en cumplimiento del deber lo convirtió en un verdadero héroe. Aunque su vida fue arrebatada en acción, su valentía y lealtad perduran en la memoria y en el corazón de todos aquellos que conocen su historia.

Chonino junto a su guía.

En este día, se honra la nobleza y el amor incondicional que los perros brindan a la humanidad, y recordamos a Chonino como un símbolo de coraje y devoción. En su honor también fue nombrada una calle del barrio de Palermo en su intersección con Gerónimo Salguero.

Por eso, en este día tan especial para los amantes de los perros, también es importante tener en cuenta la importancia de los cuidados que requieren las mascotas, sobre todo con la llegada del frío. Y entonces surgen una serie de inquietudes: ¿cuánto tiempo debo pasearlo? ¿Debo bañarlo? ¿Qué hacer dentro de casa para que esté cómodo? 

"Lo primero que hay que saber es que, por regla general, las razas de perros pequeños son los que más sienten el frío en épocas de bajas temperaturas, sobre todo aquellas que tienen pelo corto como el Pinscher, Chihuahua o el Dachshund (perro salchicha). Otros grupos vulnerables al frío son los cachorros y adultos mayores (+7 años), o aquellos que están atravesando alguna enfermedad, porque su sistema inmune puede estar debilitado", aconseja el veterinario Carlos Vázquez, asesor de las empresas Nestlé y Purina.

Los cuidados que hay que tener con las mascotas en invierno.

"Cuando no se tienen los cuidados necesarios, estos caninos son los que más pueden estar propensos a consecuencias como la agravación de alguna condición, como la artritis, o a desarrollar enfermedades virales propias de la época, como la tos de la perrera", agrega el especialista.

"Por otro lado, hay razas que se adaptan mejor al frío y no tienen problema por su pelaje resistente, como el Husky, Golden Retriever o el Pastor Alemán, en este caso no requieren de mayores cuidados en invierno", cierra.

Algunos consejos para cuidar a nuestros perros en invierno

  • Alimentación balanceada: si bien los perros domésticos no necesitan mayor consumo de calorías durante el invierno, es importante consultar con tu veterinario si tu perro es muy activo, para asegurarte de que esté recibiendo los nutrientes adecuados. 
  • Hidratación constante: aunque las temperaturas sean más bajas, es fundamental que tu perro se mantenga hidratado en todo momento. Colocá agua fresca y limpia en un lugar de fácil acceso para que pueda beber cuando lo necesite.
  • Baño cuidado: no es aconsejable bañar al perro con tanta frecuencia durante el invierno o épocas de frío, de ser necesario procura que el baño sea con agua tibia, más caliente, y en un lugar cerrado. No te olvides de secarlo minuciosamente con el secador de pelo, asegurándote de que no quede húmedo en ninguna parte de su cuerpo. 
  • Paseos conscientes: aunque el frío pueda desanimarnos a salir, recordá que los perros necesitan ejercicio diario. El ejercicio es bueno en cualquier época del año, por lo que debes asegurarte de realizar paseos más cortos pero frecuentes durante las horas más cálidas del día. No olvides revisar las almohadillas de sus patitas después del paseo para evitar posibles heridas por el frío.
  • Camitas acogedoras: asegurate de que tu amigo peludo tenga una cama suave y acolchada para descansar. Colocarla lejos de corrientes de aire y sobre una superficie elevada evitará que el frío del suelo lo afecte.
  •  
Archivado en