Educación

Universidades argentinas participan de una conferencia global sobre educación

Con la organización de la Cancillería, 29 universidades públicas y privadas participarán de una conferencia y exposición global sobre educación en Washington D.C., Estados Unidos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 30 de mayo de 2023 · 21:54 hs
Universidades argentinas participan de una conferencia global sobre educación
La universidades argentinas que participan del eventos son tanto del ámbito público como privado Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

La Asociación de Educadores Internacionales (Nafsa, por las siglas en inglés de su antiguo nombre) 2023 contará con la presencia de 29 universidades argentinas del ámbito público y privado. La conferencia reúne a los principales referentes de la educación de más de 100 países en Washington D.C., capital de los Estados Unidos de América.

Las casas de altos estudios de la Argentina que dirán presente son universidades de la provincia de Buenos Aires, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco. Por la provincia de Buenos Aires, la representación estará a cargo de la Universidad Nacional de José C. Paz, la Universidad Nacional de Hurlingham, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la Universidad Nacional de La Matanza, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad de San Andrés.

Son en total 29 universidades de la Argentina las que participarán del evento en Washington D.C.

En representación de la capital nacional, estará presente la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad del Salvador, la Universidad Siglo 21, la Universidad Católica Argentina, la Universidad Torcuato Di Tella, el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H. A. Barceló, la Universidad de Congreso, la Universidad Blas Pascal, el Instituto Universitario CEMIC y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Por el resto de las provincias participarán la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes y Chaco), la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Asociación Educacionista La Fraternidad (Entre Ríos), la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Católica de Santa Fe (Santa Fe), la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Nacional de los Comechingones (San Luis).

Esta participación de las 29 universidades se da por medio de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y en coordinación con Cancillería. Valeria Pattacini, secretaria de Internacionalización y Cooperación Internacional de la Unsam, explicó la presencia en Nafsa "posibilita estar en reuniones y participar en eventos y conferencias de alto nivel que marcan la agenda de la educación internacional". Además, agregó que "las oportunidades de participar en conjunto con universidades del sistema universitario argentino potencia y articula la presencia de país y por ello siempre somos parte de la delegación argentina".

¿Qué es Nafsa?

Nafsa nació en 1948 como una organización sin fines de lucro bajo el nombre de la Asociación Nacional de Asesores de Estudiantes Internacionales, nombre que cambiaría al actual en 1990, pero manteniendo la sigla original. El objetivo de la misma es el de reunir a los principales profesionales de la educación internacional para la promoción y administración de programas de intercambio a nivel estudiantil y académico.

Esta será la edición 75 de la exhibición de la Nafsa, la cual ofrece la posibilidad de mostrar la calidad de sus programas de grado y posgrado. También, exhibir sus programas de intercambio y sus trabajos en el ámbito de la investigación. Esta oportunidad ofrece a las universidades argentinas y a la educación nacional una oportunidad de posicionamiento internacional del país como destino deseable para realizar intercambios.

El evento, cuenta con más de 200 eventos, de los que destacan las sesiones y conferencias, las disertaciones de personalidades destacadas del ámbito educativo y distintos espacios para el establecimiento de contactos y relaciones entre entidades educativas.

Archivado en