Otoño

Alerta por el ingreso de un frente frío que afectará a gran parte del país

Tras el fuerte temporal en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el Servicio Meteorológico Nacional anticipó cómo estará el clima a partir del lunes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 26 de mayo de 2023 · 18:00 hs
Alerta por el ingreso de un frente frío que afectará a gran parte del país
Después de las lluvias, llega el tiempo frío a la mayor parte del país. Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Después del fuerte temporal que afectó principalmente a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica una mejora progresiva de las condiciones climáticas, con cielo parcialmente nublado y un notable descenso de la temperatura.

A su vez, el SMN cesó las alertas por tormentas que regían hasta esta mañana para el noreste de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Entre Ríos y Santa Fe.

A primera hora de la tarde solo se mantenía vigente una alerta amarilla por tormentas y lluvias para la mayor parte de la provincia de Corrientes, y otra por vientos para distintas localidades de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Para el lunes, primer día hábil después del fin de semana extra largo por el 25 de Mayo, el organismo anticipa una máxima de 16 grados y una mínima de 6 para el área de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, mientras que las buenas condiciones de clima con temperaturas en descenso también se reflejarán en la mayor parte del país.

Las temperaturas para el lunes en el país. Fuente: SMN

El resto de la semana el clima se mantendrá estable, mientras que hacia el primer fin de semana de junio las temperaturas tendrán un leve ascenso y no se esperan lluvias. 

Temporal récord con consecuencias muy extendidas

Unos 60 vuelos afectados en las terminales de Aeroparque y Ezeiza, calles inundadas y caída de árboles fueron consecuencia del temporal que azotó a la provincia y la ciudad de Buenos Aires en las últimas horas, con lluvias acumuladas que batieron el récord de los últimos años con más de 130 milímetros en algunos municipios bonaerenses.

El temporal impactó especialmente sobre el oeste y centro del conurbano bonaerense, donde se registraron algunas evacuaciones por desbordes de arroyos.

En el cuarto día de alertas meteorológicas por tormentas sobre la ciudad y provincia de Buenos Aires, se produjeron en la región ráfagas, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

El director de Hidrometeorología de La Plata, Mauricio Saldivar, afirmó que se registró "la precipitación más intensa de los últimos cuatro años", ya que cayeron 130 milímetros en algunos sectores del partido, y destacó que "hubo un gran comportamiento de los arroyos y desagües pluviales en toda la ciudad".

"Tuvimos casos puntuales y situaciones de anegamientos temporales registrados en varios puntos, los más afectados fueron aquellos barrios que crecieron sin la debida planificación producto de que son asentamientos o zonas bajas", afirmó el meteorólogo.

Las fuertes tormentas también afectaron más de 35 vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery y unos 25 en el aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Archivado en