Avance científico

Aseguran que se está más cerca de lograr la hibernación en humanos

Científicos americanos consiguieron relentizar la temperatura corporal, el metabolismo y el ritmo cardíaco en ratas y ratones a través de un método que induce al letargo con ultrasonidos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 26 de mayo de 2023 · 07:03 hs
Aseguran que se está más cerca de lograr la hibernación en humanos
Científicos vienen investigando lograr inducir a inducir un estado parecido a la hibernación a los seres humanos Foto: shutterstock

Por todos es conocido que la hibernación es el estado de letargo en el que permanecen algunos animales durante el invierno. En ella, logran reducir la temperatura corporal a solo uno o dos grados más que la ambiental y bajar la frecuencia cardíaca. Su metabolismo se ralentiza, las constantes vitales se mantienen activas pero se reduce al mínimo el consumo de energía que el cuerpo necesita para su supervivencia. Al volver a despertar con la llegada de la primavera, los animales se encuentran sanos, algo más delgados, y preparados para el nuevo ciclo de su vida.

Científicos vienen investigando lograr inducir a inducir un estado parecido a la hibernación a los seres humanos que les permita detener el desarrollo de enfermedades potencialmente mortales o para mantenerse en un largo letargo durante los viajes espaciales más allá de la Luna.

Aunque aún no fue descubierta la técnica para lograrlo, un equipo de investigadores realizó un avance científico concreto  consiguiendo inducir a animales que no hibernan al mismo estado que los que sí lo hacen, mediante el uso de ultrasonidos. Los resultados de dicho estudio acaban de publicarse en la revista “Nature Metabolism”.

Científicos consiguieron un estado de letargo en ratas y ratones estimulando a través de ultrasonido el área preóptica del hipotálamo. Foto: Shutterstock

El equipo de científicos es dirigido por Hong Chen, ingeniera biomédica de la Universidad de Washington, y hasta el momento consiguió lograr un estado de letargo que han bautizado como “torpor” en ratas y ratones estimulando a través de ultrasonido el área preóptica del hipotálamo en sus cerebros, lo que los ayuda a regular la temperatura corporal y el metabolismo.

Según dicha publicación, durante el estudio se logró reducir la temperatura corporal y mostrar drásticos cambios de metabolismo desde el uso de carbohidratos y grasas como energía a solo grasa. Asimismo, se consiguió bajar las frecuencias cardíacas a temperatura ambiente.

El equipo también descubrió que, a medida que aumentaba la presión acústica y la duración del ultrasonido, se acentuaba la profundidad del letargo, logrando bajar la temperatura corporal y relentizar el metabolismo.

Los autores aplicaron para este resultado una técnica no invasiva para activar temporalmente las células nerviosas específicas que regulan este estado en el cerebro. Según precisaron, de lograr aplicarse en humanos podría tener aplicaciones clínicas para accidentes cardiovasculares o traumatismos graves.

“Desarrollamos un controlador automático de retroalimentación de circuito cerrado para lograr hipotermia e hipometabolismo inducidos por ultrasonido estables y de larga duración”, explicó Chen.

“La estimulación por ultrasonido posee una capacidad única para llegar de forma no invasiva a regiones profundas del cerebro con alta precisión espacial y temporal en cerebros animales y humanos”, indicó además Chen.

Aunque la comunidad científica catalogó como mecanismo eficaz por sus múltiples aplicaciones, también coincide en argumentar que utilizar la misma técnica en los humanos no será tarea fácil y llevará muchos años de estudio. De llegar a hacerlo, permitirá de una forma mucho más natural lograr un coma inducido, sin necesidad de hacerlo con un fármaco para el tratamiento de enfermedades o traumatismos graves.

Archivado en