Mundial Sub 20

Cómo es el moderno estadio santiagueño donde será jugará el partido inaugural del Mundial Sub 20

Será una de las cuatro sedes y Argentina jugará sí o sí dos de sus partidos de grupos. Si avanza primero o tercero de grupo, podría volver a jugar en cuartos de final.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 15 de mayo de 2023 · 18:49 hs
Cómo es el moderno estadio santiagueño donde será jugará el partido inaugural del Mundial Sub 20
Por dentro y por fuera, el Estadio Madre de Ciudades impacta por su diseño y su capacidad. Foto: Gobierno de Santiago del Estero

Junto a los estadios de La Plata, Mendoza y San Juan, el “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero será sede del campeonato del mundo juvenil de la Federación Internacional de Fútbol Asociación. La sede santiagueña destaca por su innovación, modernidad y por generar un marco “primermundista” en un país donde muchos estadios datan de mucho tiempo atrás.

Luego de las reformas y construcciones realizadas para la Copa América 2011, pocos estadios fueron levantados desde cero en el país. En 2018, con el fomento de Claudio Fabián Tapia y del Gobierno de Santiago del Estero, se proyectó un estadio monumental que muchos se atrevieron a comparar con grandes recintos europeos.

El “Estadio Madre de Ciudades”, llamado así por estar construido en la ciudad más antigua del país, es la casa del Club Atlético Central Córdoba, que disputa la Liga Profesional de Fútbol. Además, en dicho estadio se juegan encuentros de la Copa Argentina, la Selección Argentina y finales de primer nivel nacional.

Allí el equipo campeón del mundo en Qatar 2022 jugó su segundo amistoso ante Curazao, al que venció 7 a 0. Igualmente, el seleccionado argentino ya había jugado en 2021 contra Chile, por las Eliminatorias del Mundial 2022, semanas antes de consagrarse campeón de América; en aquella oportunidad empató 1 a 1.

El Madre de Ciudades visto desde afuera.

La construcción del estadio, demandó una inversión de 1.500 millones de pesos y las obras se terminaron en menos de dos años, siendo la apertura en 2021 tras el fin de las restricciones por la pandemia de Coronavirus. La inyección de dinero para la construcción del “Estadio Madre de Ciudades”, significó también un impulso para la zona, mejorando los accesos y favoreciendo el comercio lindante.

La sede mundialista más moderna

El moderno estadio santiagueño será el del puntapié inicial del campeonato entre Guatemala y Nueva Zelanda. Además, el “Madre de Ciudades” albergará el debut argentino ante Uzbekistán.

El recinto, además de tener un techo para todas las tribunas y generar un marco de “nivel europeo” como pocos estadios de la Argentina, cuenta con una capacidad para 30 mil espectadores. También, tiene un museo interactivo y un estacionamiento con capacidad para 460 vehículos.

Los partidos que se jugarán en el “Madre de Ciudades”

El estadio de la capital de Santiago del Estero será sede de los encuentros entre:

  • Guatemala v. Nueva Zelanda (20/5 – 15.00)
  • Argentina v. Uzbekistán (20/5 – 18.00)
  • Uzbekistán v. Nueva Zelanda (23/5 – 15.00)
  • Argentina v. Guatemala (23/5 – 18.00)
  • Ecuador v. Fiyi (26/5 – 15.00)
  • Uzbekistán v. Guatemala (26/5 – 18.00)

Además, recibirá dos partidos el 1 de junio por los octavos de final y dos encuentros de los cuartos de final el 4 de junio.

Archivado en