Presenta:

La innovación de talla mundial que permite prevenir infartos

Un referente internacional en al campo de la mecánica computacional estuvo en Argentina para explicar con ejemplos concretos el funcionamiento de las arterias ante la presencia de colesterol. Entre sus explicaciones detalló cómo es posible predecir si una persona va a necesitar un stent.
Los nuevos avances tecnológicos permiten predecir si la persona va a necesitar un stent Foto: Imagen ilustrativa
Los nuevos avances tecnológicos permiten predecir si la persona va a necesitar un stent Foto: Imagen ilustrativa

Los avances relacionados a la ciencia y la tecnología que se presentan de manera cada vez más acelerada en función de las nuevas investigaciones muestran su mejor costado cada vez que un descubrimiento inédito se abre paso a mejorar la calidad de vida de las personas en materia de salud. Recientemente, Argentina fue escenario de un hecho de esta talla, luego de lograr la visita de una de las eminencias más destacadas en el campo de la mecánica computacional.

Invitado por el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT), (ubicado en la ciudad de Buenos Aires), Felipe Gabaldón, catedrático del Departamento de Mecánica de Fluidos de la Universidad Politécnica de Madrid (España) compartió una extensa y didáctica charla en la que explicó los beneficios de las últimas tecnologías para intervenir en las predicciones relativas al riesgo cardíaco de los pacientes cuyos niveles de colesterol son más elevados a lo normal.

“La modelización mediante ecuaciones de la mecánica de todo lo que se mueve a nuestro alrededor, desde cómo fluye la sangre en las arterias hasta el funcionamiento de un satélite, permite no sólo explicar sus comportamientos, sino predecir cómo lo van a modificar en el futuro”, explicó el experto español. Su exposición, armada bajo el formato de entrevista, giró en torno de explicar cómo las nuevas tecnologías permiten dilucidar el comportamiento del colesterol considerado "malo" elevado en las arterias y el impacto que esto conlleva en el funcionamiento del corazón. La puesta en marcha de estas presentaciones en el marco de la conferencia desarrollada en el IUDPT, estuvo coordinada por el director de la carrera de Bioingeniería de institución, el doctor Ricardo Armentano.

Ante alumnos, docentes, médicos, emprendedores y miembros de la comunidad Gabaldón subrayó: “Mediante esta disciplina, somos capaces de predecir el futuro. Podemos saber cómo va a evolucionar una estructura”. En esta ocasión, abordó cómo el modelado computacional puede mejorar la atención médica y la investigación biomédica.

En su exposición, el experto extranjero abordó las últimas investigaciones relacionadas a cardiopatías y los tratamientos existentes. Explicó cómo es el funcionamiento de los vasos sanguíneos, la sangre y la relación de éstos con las válvulas cardíacas. Su objetivo es trazar descubrimientos de primera línea destinados a diseñar válvulas cardíacas artificiales y stents para las arterias coronarias, de manera de permitir, mejores resultados en lo referente a la calidad de vida de las personas que presentan cardiopatías y que requieren de estos implementos artificiales.

Tecnología al servicio de la vida

Gabaldón también se refirió al desarrollo de herramientas que permitan a los especialistas tomar decisiones adecuadas y efectivas para sus pacientes, tomando como base un análisis detallado de las características de cada paciente. De este modo, las patologías cardiovasculares puede ser abordadas desde nuevas perspectivas científicas. En ese sentido, el investigador detalló que "una arteria se puede modelizar al igual que una tubería por la que corre un líquido, sólo que deformable. Incluso a pesar de que las propiedades de la pared arterial son especiales, las ecuaciones son las mismas".

Agregó además que con ese propósito, por ejemplo, se hacen ensayos numéricos sobre la arteria carótida, de manera que sea posible conocer sus propiedades mecánicas y visualizar así una curva de tensión/deformación, de la misma manera que se hace con una tubería de hormigón en ingeniería civil.

Los avances de la medicina permiten dilucidar el estado en el que se hallan las arterias coronarias y prevenir así infartos.

En los ejemplos exhibidos en el marco de la conferencia que se desarrolló el martes 29 de marzo en las instalaciones del instituto, el experto expuso animaciones con remolinos de partículas de sangre producidos en la circulación por las arterias. “Mediante este tipo de modelizaciones, se puede predecir una acumulación de colesterol en una arteria y si va a ser necesario un stent”, aseguró y detalló que en estos casos es posible liberar la arteria. “La simulación también permite predecir la rotura de una pared arterial debida al depósito de placas”, sostuvo.

La respuesta mecánica de las arterias, fue otro de los puntos sobre los cuales el investigador español basó su conferencia. En este caso, se refirió concretamente al funcionamiento de las arterias fundamentales que llevan la sangre al corazón y oxigenar el organismo. “La idea es que, en el futuro, estas simulaciones se puedan hacer en tiempo real, en el mismo momento en que el médico introduce una endoprótesis. Hoy, todavía eso no es posible, porque el cálculo de las ecuaciones demanda bastante tiempo. Pero la computación cuántica podría ofrecer la posibilidad de que estos procesos resulten mucho más veloces”, aclaró el experto y profundizó su exposición en relación a las posibilidades tecnológicas que abren campos clave en el mundo de la medicina, tales como la mecanobiología.

Se trata en concreto de la ciencia multidisciplinar que se ocupa del estudio de los mecanismos mediante los cuales las células son capaces de detectar y responder a estímulos mecánicos. “Sus modelos pueden representar tanto el crecimiento de tumores como el de la propia placa en las paredes de las arterias”, completó Felipe Gabaldón.