Tras la pandemia

Vacuna covid: la decisión clave que tomó Mendoza en la aplicación de refuerzos

La cartera de Salud de la provincia de Mendoza determinó que los refuerzos se aplicarán cada doce meses. Los detalles.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 4 de abril de 2023 · 15:00 hs
Vacuna covid: la decisión clave que tomó Mendoza en la aplicación de refuerzos
Vacunación covid en Mendoza: los refuerzos se aplicarán cada un año. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Durante los últimos días, la OMS emitió un documento en el que se recomendó que la vacunación de refuerzo de covid-19 siga siendo una prioridad para los grupos de alto riesgo como adultos mayores, adultos con enfermedades de base, mujeres embarazadas, jóvenes con comorbilidades y trabajadores de salud. La recomendación, explicaron, refleja el impacto de la variante ómicron y el "alto nivel de inmunidad" en la población debido a la infección y la vacunación.

En el informe, los expertos describieron tres grupos de uso prioritario para la vacunación contra el covid-19: alto, medio y bajo. "Para el grupo de alta prioridad, los expertos recomendaron un refuerzo adicional de seis a 12 meses después de la última dosis, con un período de tiempo que depende de factores como la edad y las condiciones inmunocomprometidas", remarcaron.

Y es por eso que en la provincia de Mendoza, desde la cartera de Salud, marcaron que la vacunación de refuerzo para estos grupos se aplicará cada un año. "Los tiempos serán de entre seis y doce meses. La Conain ha recomendado hacer este paso al Ministerio de Salud de la Nación y explicó que la vacunación covid debe acompañar a la de la gripe. Una vacunación por año junto con el refuerzo. Los refuerzos están apuntados a las poblaciones de riesgo", explicó Ana María Nadal, ministra de Salud de Mendoza.

También aclaró que la situación de esa enfermedad en Mendoza no es para nada preocupante. "Ha bajado la ola, no hay circulación viral predominante. Hay otras enfermedades como gripe que están circulando más", dijo la funcionaria.

Mientras que por la vacuna antigripal sostuvo que: "Estamos por anunciar a la brevedad el inicio de la campaña de vacunación antigripal para mayores de 65 años. Estamos definiendo los lugares, más allá de que pueden hacerlo en los centros de salud y en hospitales cercanos de las residencias de los vacunados. Queremos evitar que haya filas en las sedes".

Archivado en