Antisemitismo

Un informe reveló un aspecto aberrante que se incrementó durante el Mundial de Qatar 2022

La Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina presentó su informe anual sobre el antisemitismo en Argentina correspondiente al 2022. Los resultados fueron preocupantes y las denuncias aumentaron significativamente durante el Mundial de Qatar 2022.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 4 de abril de 2023 · 13:05 hs
Un informe reveló un aspecto aberrante que se incrementó durante el Mundial de Qatar 2022
Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

Este martes, la DAIA presentó su “Informe Anual sobre antisemitismo en la Argentina”, correspondiente al periodo 2022, realizado por el Centro de Estudios Sociales de la entidad. El mismo lleva el nombre de "Campeones del Odio" y remarca que durante el Mundial de Qatar se dejó en evidencia que hay una persistente intolerancia intercultural, manifestaciones antisemitas y judeofóbicas.

Sobre los resultados, se aclara que "durante el 2022 la DAIA recibió, a través de su mesa de denuncias, 427 exposiciones por hechos de antisemitismo, destacándose un incremento en noviembre y diciembre que representa casi un 60 por ciento del total. Entre los factores determinantes figura el aumento de las manifestaciones de violencia en torno al mundial de fútbol disputado en Qatar". 

"Asimismo, la participación, durante este último periodo, de figuras del ámbito político nacional en actividades vinculadas al judaísmo impactó en el recrudecimiento de las manifestaciones de odio", indicaron.

"Se sostiene la predominancia de hechos antisemitas sucedidos en medios digitales. Asimismo, respecto de 2021, podemos observar en el espacio digital el incremento de las denuncias por hechos en redes sociales. Entre otras cosas, como resultado del avance del uso de las redes como medio de interacción social. Durante 2022 la cantidad de usuarios de redes sociales en Argentina se incrementó casi en un 10%. Como dato preocupante, se acrecentaron exponencialmente los casos de manifestaciones violentas en Twitter (79%)", aseveraron.

Y destacaron que durante 2022 hubo un acrecentamiento de las denuncias correspondientes a la tipología Conspiración/Dominación del mundo (29%), entre otras cosas como resultado de la exposición pública del vínculo entre personalidades del arco político de nuestro país y la comunidad judía. De esta manera, prevalecieron aquellos mitos que aluden a un supuesto poder judío global ejercido sobre las economías, los medios y la política de los diferentes países. "Esto advierte sobre el avance de un tipo de antisemitismo clásico que resurge en nuestro país de manera acelerada frente a otros", resaltaron.

Como aspecto preocupante "también, se profundizaron los discursos reivindicadores de la simbología nazi, específicamente en noviembre y diciembre y en el espacio virtual, lo cual, se vio favorecido por las expresiones negativas surgidas a partir del partido disputado entre Polonia Argentina en el mundial de fútbol". Quedando en evidencia como el contexto interviene en la prevalecía de determinadas categorías discursivas antisemitas.

Jorge Knoblovits, titular del Observatorio sobre Antisemitismo de la Facultad de Derecho de la UBA, afirmó que “desde hace más de 85 años venimos trabajando con una misión muy clara, combatir y vencer los prejuicios que aún permanecen en ciertos sectores de nuestro país. En ese sentido, no vamos a renunciar nunca a la lucha contra el antisemitismo”. Y agregó que “las noticias y los datos que analizamos en este Informe Anual nos recuerdan y nos convocan a reflexionar sobre la batalla que tenemos diariamente, que no nos permite bajar la guardia y que nos mantiene alerta, esforzándonos siempre un poco más”. 

El Informe Anual se realiza de manera periódica desde 1998, con el objeto de analizar y evidenciar el clima de hostilidad hacia la comunidad judía en nuestra sociedad, mediante la medición de las denuncias de hechos antisemitas sucedidos en el país. Se trata de un estudio cuanti-cualitativo que permite establecer tendencias respecto a los modos en que se manifiesta la judeofobia a través de los años y reafirma la importancia de la lucha diaria de la DAIA para mitigar estos daños y educar para la paz.

Archivado en