Misterio

La extraña nube que despertó toda clase de hipótesis en Comodoro Rivadavia

Una nube gigantesca con forma de "plato volador" fue motivo de una innumerable cantidad de especulaciones en relación a la presencia de seres de otro planeta. De qué se trata el fenómeno meteorológico y en qué zonas es más factible de generarse.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 4 de abril de 2023 · 16:30 hs
La extraña nube que despertó toda clase de hipótesis en Comodoro Rivadavia
Las nubes lenticulares se forman como consecuencia de la existencia de diferencias en los vientos en altura. Son más frecuentes en zonas de la cordillera. Foto: Imagen ilustrativa

Los comentarios y especulaciones en relación con la presencia de una nube de gran tamaño con forma de hongo no dejaron de manifestarse primero entre los habitantes de Comodoro Rivadavia este martes 4 de abril. Ocurrió que en horas de la madrugada el fenómeno alertó a los habitantes de esa localidad ubicada al sureste de la provincia de Chubut y en pocas horas, la imagen dio vuelta al país.

En las redes sociales, los usuarios no tardaron en compartir videos en lo que se asociaba la imagen con una posible visita de extraterrestres. Si bien el hecho fue registrado por los usuarios de Instagram en febrero pasado, la información respecto de la presencia de la nube que llamó la atención de los comodorenses aún es motivo de especulaciones. 

Lo cierto es que lejos de tratarse de un hecho relacionado con seres de otro plantea, el fenómeno tiene una explicación sencilla y de hecho, ese tipo de nubes están tipificadas desde el punto de vista meteorológico. Se denominan nubes lenticulares en relación con la forma de adquieren en la atmósfera como producto de las variaciones de viento en altura. Su presencia es más habitual en zonas de cordillera y donde sopla el viento Zonda, como Mendoza. Por eso, justamente, el fenómeno acaparó la atención de la población que advirtió la presencia de este tipo de nubes, cuya presencia es poco habitual en localidades como Comodoro Rivadavia, cuyo clima se caracteriza por ser templado, frío, árido y semiárido de meseta con temperaturas muy bajas durante todo el año, con fuertes amplitudes térmicas.

Sobre el tema, el meteorólogo Fernando Jara explicó a MDZ que este tipo de nube lenticular (tal como es su nombre específico) se forma en el cielo de Mendoza cuando en la cordillera hay circulación de vientos en altura. "Se produce una saturación en el vapor de agua y esto genera una nube con forma de lenteja grande o plato volador", detalló el profesional y aclaró que la formación de este tipo de nubes "es normal cuando hay viento en altura".

En la información compartida por algunos medios de comunicación de la ciudad de Comodoro Rivadavia, los mensajes abren la puerta a las dudas planteadas por quienes avizoraron el fenómeno natural y lo compartieron en sus redes sociales. "Pensemos un poco, si los extraterrestres son seres superiores, ¿por qué vendrían a Argentina?", bromeó un usuario de Instagram en una de las publicaciones relacionadas con el tema. En tanto que en otros casos, los comentarios giraron en torno de la presencia de ovnis: "Vienen a usurpar terrenos", expresó otro usuario de la red social. 

Archivado en