Jubilados

Anses: la millonaria deuda por la que Córdoba terminó en la Corte

Con cartas al presidente Alberto Fernández, la provincia había intimado al Gobierno en dos oportunidades. Le reclama incumplimientos de la Anses con la Caja de Jubilaciones por 117 mil millones.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 4 de abril de 2023 · 19:30 hs
Anses: la millonaria deuda por la que Córdoba terminó en la Corte
La provincia de Córdoba demandó a la Nación ante la Corte por una deuda de Anses. Foto: Corte Suprema

El Gobierno de Córdoba interpuso ante la Corte Suprema de Justicia una demanda contra el Estado Nacional por el incumplimiento de las leyes y los pactos fiscales que establecen la obligación de asistir financieramente a la Caja de Jubilaciones de la provincia por el déficit de los últimos tres años.

La administración de Juan Schiaretti tomó este martes la drástica decisión luego de varias intimaciones infructuosas al gobierno de Alberto Fernández. Según los cálculos de la provincia, la Nación le adeuda más de 117 mil millones de pesos por las diferencias.

El reclamo cordobés se sustenta en el artículo quinto de la Ley 27.260, que establece claramente que "el Estado Nacional financiará -a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses)- los déficits de los sistemas previsionales provinciales que no fueron transferidos oportunamente al ámbito nacional, en un estricto acto de justicia respecto de aquellas provincias que sí decidieron transferir sus sistemas previsionales".

La semana pasada, en un intento por evitar la avanzada cordobesa ante el máximo tribunal, el organismo que comanda Fernanda Raverta le transfirió a Córdoba 2.144 millones de pesos en concepto de las adeudadas cuotas de enero y febrero de este año para paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones local. Esa puesta al día parcial llegó luego de dos intimaciones que el gobierno de Hacemos por Córdoba elevó a la Casa Rosada bajo apercibimiento de iniciar acciones legales. 

El mecanismo del financiamiento establece que la Anses reconocerá los déficits provinciales a través de un ejercicio que simulará -bajo los parámetros y condiciones de acceso y cálculos del régimen nacional- lo que hubiera tenido que afrontar en el caso de que efectivamente la Caja hubiera sido transferida a su órbita.

Con base en la reglamentación y en los datos remitidos oportunamente a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos, los cálculos arrojan que la Anses le adeuda a la Caja de Córdoba más de 117 mil millones de pesos.

Archivado en