Brote epidemiológico

Las acciones del Gobierno para contener el brote de dengue en el país

La mesa interministerial se reunió para acordar medidas dirigidas a reforzar la contención del brote epidemiológico de dengue en Argentina.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 30 de marzo de 2023 · 12:48 hs
Las acciones del Gobierno para contener el brote de dengue en el país
Foto: Archivo MDZ

En medio del aumento de casos de dengue que se viene registrado en casi todo el país en las últimas semanas, la mesa interministerial se reunió ayer en Casa Rosada con el fin de acordar acciones para reforzar las que se llevan a cabo junto con las jurisdicciones, con vistas a contener el brote que en la última semana registró 9.388 casos.

Durante el encuentro, todos los organismos involucrados se comprometieron a trabajar en tareas de manera coordinada. Entre ellas se destacan la conformación de brigadas territoriales de proximidad, con agentes sanitarios, fuerzas operativas y organizaciones intermedias para sensibilizar sobre prevención y acciones de cuidado, principalmente la eliminación de potenciales criaderos de Aedes aegypti. El Ministerio de Salud será el encargado de realizar las capacitaciones correspondientes y cada ministerio organizará a sus agentes para poder desplegarlos en el territorio, en articulación con las jurisdicciones y municipios correspondientes.

Además, en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la cartera sanitaria nacional ofrecerá a las ministras y los ministros provinciales articular más apoyo, a través de jornadas de eliminación de potenciales criaderos junto con las fuerzas armadas. También se priorizarán las acciones de prevención y cuidado, teniendo en cuenta que durante los feriados de Semana Santa será más frecuente el movimiento de personas desde y hacia las jurisdicciones con brotes epidémicos, y se fortalecerá la comunicación con campañas masivas de concientización.

En las últimas cuatro semanas fueron confirmados 8.001 casos, con un promedio de 2.000 casos semanales. Se trata de una cifra que es 30 por ciento menor respecto al promedio registrado durante el mismo período de 2020 (año en que transitamos la epidemia de mayor magnitud de nuestro país desde la reemergencia de la enfermedad en 1998).

En tanto, respecto a la fiebre chikungunya, se han registrado hasta el momento 528 casos, de los cuales 166 adquirieron la infección en Argentina, 129 se encuentran en investigación y 233 adquirieron la infección fuera del país. Al momento, la circulación de este virus se ha confirmado en 5 jurisdicciones: Buenos Aires (4 localidades), Ciudad de Buenos Aires, Corrientes (1 localidad), Córdoba (1 localidad) y Formosa (3 localidades).
 

Archivado en