Vacaciones de verano

Récord de turistas en la temporada 2023: más de 30 millones de viajantes

Crecimiento de la cantidad de turistas de un 4,6%, con respecto a la temporada estival de 2022, que había sido récord. También se resaltó el crecimiento de turismo internacional en destino no tan tradicionales e este público.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 3 de marzo de 2023 · 17:52 hs
Récord de turistas en la temporada 2023: más de 30 millones de viajantes
Foto: Turismo Córdoba

La temporada 2023 marcó un nuevo récord, según los datos relevados en el sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La nueva marca está un 4,6% por encima de lo registrado en 2022 y un impacto económico del 12,4%. Entre el fin del año anterior y la segunda quincena de febrero, viajaron unos 33,8 millones de turistas en destinos locales y se gastaron 1,3 billones de pesos.

Según el informe de CAME, la estadía media fue de 4,1 días, por debajo de los 4,6 de 2022, y se gastó un promedio de $9.259, representando un aumento del 18,4% sobre las cifras del año pasado. Los destinos más elegidos, en promedio, fueron las ciudades de Mar del Plata, San Carlos de Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Villa Carlos Paz, Villa de Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza. En tanto a las regiones, la Costa Atlántica, las sierras de Córdoba, el litoral entrerriano y Cuyo. También, obviamente, las ciudades con festivales como Cosquín, Jesús María o Gualeguaychú, tuvieron su pico en las fechas de sus fiestas populares.

Fuente: informe de CAME en base a datos propios, del Ministerio de Turismo e información de Cámaras y Federaciones regionales

La polémica aerolínea de bandera, centro de muchas discusiones de cara a las elecciones de este año, transportó a 2,4 millones de pasajeros en enero y febrero, un 5% más que en 2019. Los destinos predilectos para los que viajaron por aire fueron San Carlos de Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Puerto Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Trelew, Puerto Madryn, Tucumán y Mar del Plata. En cuanto a los ingresos marítimos de turistas, en enero ingresaron 360 cruceros a los puertos de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut.

Turismo nacional sin discriminar regiones

Aunque el aumento del turismo interno va de la mano de la imposibilidad de acceder a un viaje al exterior y la disparidad con la divisa americana, el mismo se dividió en todas las regiones del país, logrando ingresos a muchos destinos olvidados. En cuanto a la Llanura Pampeana, a Buenos Aires llegaron 16 millones de turistas en la temporada, teniendo en cuenta que allí se encuentran las principales playas del territorio nacional. La Capital Federal, también tuvo un gran afluente de turistas, atraídos por una gran oferta de posibilidades turísticas, a pesar de tratarse de un territorio más reducido. Además, La Pampa tuvo un 80% de ocupación hotelera a lo largo de los dos primeros meses del año.

Mar del Plata y la Costa Atlántica destacaron entre otros destinos de la región.

En el Noroeste Argentino, Catamarca tuvo un crecimiento en su concurrencia, lográndolo en localidades como El Rodeo, Antofagasta de la Sierra, Paclín, Los Altos, Fiambalá, Las Juntas, Tinogasta y Recreo, sin ser ellas de los destinos más populares pero si con paseos de gran valor como La Quebrada del Condorito, el Parque Nacional El Leoncito, la Cuesta del Portezuelo y las Termas de Fiambalá. A Jujuy, uno de los destinos favoritos del país, tuvo más de 350 mil turistas que ingresaron a la provincia durante los primeros meses de 2023, unos 20 mil más de lo que arribaron a Salta. Santiago del Estero y sus fiestas tradicionales fueron muy visitadas, principalmente en Río Hondo, y a Tucumán llegaron unos 247 mil visitantes.

En el centro de la república, Córdoba recibió más de 5 millones de personas, y vale aclarar la cantidad de festivales que posee, además de grandes destinos naturales. Entre Ríos, siempre teñida de carnaval, ricbió casi un millon de turistas en enero y unos 200 mil en el feriado de los festejos tradicionales en Gualeguaychú. En Santa Fe, la naturaleza y la pesca deportiva alimentaron a una buena temporada sobre el río Paraná, sin especificar a la gran urbe de Rosario.

La provincia de Chaco recibió a más de 100 mil turistas durante la última temporada, mientras que su vecina Corrientes contó con un 93% de ocupación cada fin de semana. Formosa, por su parte, tuvo una temporada récord, al haber alcanzado registros de hasta el 80% de ocupación. En Misiones, siempre concurridas por su espectáculo natural que son la Cataratas del Iguazú, se registraron 445 mil arribos en la temporada.

El sur de la Argentina volvió a tener los destinos más visitados por locales e internacionales.

La Patagonia, uno de los destinos favoritos del turismo internacional, tuvieron una ocupación del 90%, en el caso de la provincia de Chubut. Neuquén cerró con un balance de unos 300 mil turistas y un 78% de ocupación, mientras que Río Negro se lució con sus casi 900 mil turistas, aunque vale recordar la presencia de Las Grutas, principal destino playero del sur del país, y de San Carlos de Bariloche, uno de los destinos favoritos de los argentinos. En la región más austral, Santa Cruz recibió unos 42 mil turistas durante el mes de enero, con El Chaltén, Río Gallegos y Los Antiguos como localidades más transitadas. Tierra del Fuego, con su mística de tener la ciudad más austral del mundo, fue otro de los puntos más visitados por cruceros y sus turistas internacionales.

Al oeste de la nación, La Rioja promedió el 70% de ocupación hotelera y reunió a más de 100 mil personas en su tradicional Festival de La Chaya. Mendoza, siempre brillando con su oferta gastronómica, natural y cultural, recibió unos 550 mil turistas entre en los últimos dos meses, con una ocupación promedio cercana al 70%, pero que tuvo su punto más alto en el Valle de Uco, donde alcanzó el 90%. San Juan, con más de 165 mil turistas en 2023, tuvo un incremento del 10% con respecto al año anterior, en las mismas fechas, y San Luis superó el 82% de las plazas hoteleras disponibles.

Archivado en