Para tener en cuenta

Emergencia por gripe aviar en Mendoza: lo que hay que saber sí o sí

Por qué cambió la situación epidemiológica y cuáles son los principales mitos en torno a esta enfermedad.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 3 de marzo de 2023 · 08:08 hs
Emergencia por gripe aviar en Mendoza: lo que hay que saber sí o sí
Preocupación por los casos de gripe aviar. ¿Cuánto sabemos de esta enfermedad?

El Gobierno de Mendoza decretó la Emergencia Zoosanitaria en la provincia por los casos de gripe aviar detectados en el país.

Esta medida se corresponde con la decisión del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) que declaró el mes pasado la emergencia sanitaria tras la detección de los primeros casos en Jujuy.

Horacio Falconi, jefe de Zoonosis de la Provincia, explicó que esto tiene que ver con que “Argentina hasta hace poco era libre de gripe aviar: al descubrir este animal enfermo, cambia la situación epidemiológica y deja de ser libre de gripe aviar”.

Gripe aviar, lo que hay que tener en cuenta

Esta enfermedad viral puede ser contagiosa en aquellas personas que están en contacto con aves. Pero es importante remarcar que no hay transmisión de persona a persona.

Sin embargo, señaló Falconi, estos virus pueden modificar su genética y pasar a transmitirse así: “Hasta ahora no ha pasado en gripe aviar”, aclaró.

En las aves, la gripe funciona igual que en los humanos: es una enfermedad viral, por lo que la medicación es sintomática, para las complicaciones secundarias: “En las aves silvestres no hay tratamiento posible, justamente porque son silvestres”.

La emergencia sanitaria, explicó Falconi, tiene que ver con la importancia de cuidar la producción de aves, porque puede causar grandes pérdidas: menor producción de huevos, menor producción de carne de pollo, de pavo, de pato, de ganso”.

“Es una enfermedad que se disemina muy rápidamente, en muy pocos días vos tenés el 90% de la población de esos animales enfermos por el contacto estrecho que tienen en un criadero, un poco el concepto que vimos con el covid; prevalece la transmisión aérea", indicó.

Ante las preguntas más recurrentes sobre la transmisión, Falconi aclaró que “no es alimentaria sino aerógena”. Además, “es muy difícil que un animalito que haya tenido gripe aviar llegue a consumo".

Para cerrar, reiteró: “La enfermedad no se puede transmitir consumiendo carne de pollo (ni huevos). Únicamente nos contagiamos por contacto con estos animales en vivo o en lugares donde ha habido mortandad y los manipulamos sin protección".

Archivado en