Gripe aviar

El Gobierno de Chubut analiza restringir el acceso a parques para avistamiento de pingüinos

El Gobierno provincial analiza restringir el ingreso de turistas a las reservas, ante la posibilidad de detectar ejemplares silvestres infectados. En Chile, ya se confirmaron muertes de pingüinos y lobos marinos por el virus.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 3 de marzo de 2023 · 22:12 hs
El Gobierno de Chubut analiza restringir el acceso a parques para avistamiento de pingüinos
El Gobierno de Chubut analiza restringir el acceso a parques y reservas

El Gobierno nacional declaró la "emergencia sanitaria" el 15 de febrero, luego de detectar el primer caso del virus H5N1, popularmente conocido como gripe aviar y que es transmisible a humanos. La misma, afecta a animales domésticos y silvestres, y ya se identificaron 20 especies distintas infectadas, entre ellas, lobos marinos. Ahora, el Gobierno chubutense analiza restringir el acceso de turistas a los parques y reservas, ante la posibilidad de infecciones.

La atención está puesta principalmente en las colonias de pingüinos, como la de Punta Tombo, al sur de Península Valdés y el área Rawson-Trelew. Fernando Bersano, director provincial de Fauna, confirmó que “hasta ahora no hemos tenido ningún caso positivo”, aunque luego de la emergencia nacional, se prohibió la caza menor de aves silvestres. Además, señaló que a pesar de que no se registraron casos en las colonias de pingüinos de Argentina, si ya ocurrió en otros países.

Los pasos a seguir están estrechamente relacionados con el fin de evitar la expansión de la zoonosis.

“El riesgo sanitario es muy alto, no solamente por la afectación que produce a la fauna sino por la condición de libre de Argentina y lo que representaría a nivel nacional por la producción agrícola”, indicó Bersano y explicó que ante la emergencia sanitaria deben evaluar los procedimientos a seguir, para poder regular y controlar la actividad turística relacionada al avistaje de pingüinos.

Ejemplares muertos en Chile

En el país trasandino, se detecto un segundo caso de alta patogenicidad de gripe aviar en un lobo marino de la localidad de Antofagasta, al norte de Chile. Además, ya se habían detectado dos casos de pingüinos muertos en el mismo país. “Confirmamos dos mamíferos marinos que han muerto por influenza aviar y dos pingüinos, aves marinas que también son de nuestra competencia”, indicó Soledad Tapia, directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Los síntomas detectados en el animal fueron de espasmos musculares, dificultades respiratorias y decaimiento, según informó el organismo chileno. Además, detectaron que este caso corresponde a la variante H%, que fue detectada en aves silvestres de distintas especies de Chile, y que ya se detectó en nuestro país, Estados Unidos de América, Perú y Uruguay.

Archivado en