Temporada 2023

El dato que muestra la caída del turismo en Mendoza respecto a enero y febrero de 2022

Un informe revela que más de 500 mil personas visitaron la provincia en la temporada estival en 2023, sin embargo, el número es menor al del año pasado.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 3 de marzo de 2023 · 19:00 hs
El dato que muestra la caída del turismo en Mendoza respecto a enero y febrero de 2022
Foto: Turismo Mendoza

Desde enero de este año se viene notando una caída del turismo en la provincia de Mendoza. Fuentes oficiales confirmaron que el número bajó respecto al año anterior y se lo adjudicaron al récord que generó Previaje en el verano del 2022. En 2023, la ocupación rondó el 70%, cuando en la temporada pasada los números fueron superiores al 80%.

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, 550 mil turistas ingresaron a Mendoza en enero y febrero. "La ocupación rondó el 70%, pero subió a 90% en la zona del Valle de Uco. Teniendo en cuenta que el primer fin de semana de marzo esa provincia festeja la Vendimia, la temporada 2023 se alarga", aseguraron desde la CAME.

"Aun así, las cifras estuvieron por debajo de 2022, cuando el programa Previaje generó récord de arribos a esa provincia", destacaron desde el sector. Mientras que informaron que el gasto promedio de $10.000 diariamente.

Pese a esa caída, se destaca que Mendoza estuvo entre los lugares más elegidos del verano según destacó la CAME. "Los destinos más elegidos, en el promedio del verano, fueron Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Villa Carlos Paz, Villa de Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza. Por regiones se destacaron la Costa Atlántica, las sierras de Córdoba, el litoral entrerriano y Cuyo".

Si se compara con las vecinas provincias, Mendoza sigue ganando por goleada: 165 mil turistas ingresaron a San Juan en esta temporada, mientras que en San Luis fueron poco más de 200 mil. Pero en esas provincias, el número creció respecto a 2022 rondando un 10%.

Otro dato que interesa a Mendoza es el transporte y la conectividad aérea. "Aerolíneas Argentinas transportó 2,4 millones de pasajeros en enero y febrero, 5% más que en 2019, cuando en esos meses se habían embarcado 2,2 millones de personas. Los destinos más elegidos por esa vía de transporte fueron Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Puerto Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Trelew, Puerto Madryn, Tucumán y Mar del Plata, que representaron cerca del 50% de los pasajeros transportados".

Archivado en