Presenta:

Alerta amarilla por tormentas con granizo y vientos fuertes en 5 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta amarilla por tormentas que afectarán a algunas provincias de Argentina y alerta roja por temperaturas extremas.
Las tormentas podrían estar acompañadas de ocasional caída de granizo Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Las tormentas podrían estar acompañadas de ocasional caída de granizo Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Servicio Meteorológico Nacional (SNM), a través de su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas (SAT), pronostica para este viernes una jornada con temperaturas altas, tormentas con granizo y fuertes vientos que afectarán a varias provincias argentinas. Además, el organismo nacional emitió un  alerta  amarilla debido al riesgo que supone dicha condición meteorológica.

Según el SMN, la alerta meteorológica amarilla por fuertes tormentas con ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica, al igual que ayer, rige para las provincias de Corrientes y Misiones. "El área de cobertura será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", destacó el organismo nacional.

Mapa de alertas

Las provincias de Santa Cruz, el oeste de Tierra del Fuego y el sur de Chubut están bajo alerta amarilla por fuertes ráfagas de viento del sector oeste que podrían superar los 90 kilómetros por hora. Debido a la intensidad del fenómeno meteorológico, el SMN recomendó a la población tomar precauciones a fines de disminuir los riesgos.

Temperaturas extremas

Este viernes será un día de temperaturas extremas en el centro y este del país que podrían llegar a los 40º en algunas zonas ya que hay alerta roja. Según indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hay una alerta meteorológica por el calor en 7 provincias argentinas siendo las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos las más afectadas.

El Sistema de Alertas Tempranas del organismo establece tres niveles de advertencias, según las consecuencias que el calor puede tener en la salud de las personas. Siguiendo este parámetro, la provincia de Buenos Aires está bajo alerta roja y naranja, lo que significa que las temperaturas podrían ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo, mientras que las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero y norte de Buenos Aires se encuentran bajo alerta amarilla.

Mapa de temperaturas extremas