Atención

Alerta meteorológica roja por tormentas y vientos de más de 90 km/h

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta roja por fuertes tormentas y ráfagas de viento que afectarán a once provincias de Argentina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 24 de marzo de 2023 · 09:41 hs
Alerta meteorológica roja por tormentas y vientos de más de 90 km/h
Las tormentas podrían estar acompañadas de ocasional caída de granizo Foto: shutterstock.com

El Servicio Meteorológico Nacional (SNM), a través de su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas (SAT), pronostica para este viernes una jornada compleja en relación a la intensidad de las tormentas que tendrán lugar en algunas provincias. Según el pronóstico, hay altas probabilidades de ocurrencia de fuertes tormentas con intensa actividad eléctrica, granizo y vientos que afectarán a once provincias. Debido a la magnitud de las mismas emitió una alerta meteorológica roja, naranja y otra amarilla.

Según el SMN, la alerta meteorológica roja por fuertes tormentas con ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica, rige para el sur de La Rioja y centro oeste de Córdoba. 

"El área será afectada tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo, y especialmente abundante caída de agua en cortos periodos. Se esperan valores de precipitación acumulada alrededor de 100 mm, pudiendo ser superados de forma puntual", destacó el organismo nacional en relación a la alerta roja.

Mapa de alertas

En el caso de las provincias de San Luis, Santiago del Estero, sur de Santa Fe y Entre Ríos, hay alerta naranja por tormentas de intensidad leve a moderada. "El área de cobertura será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 mm, pudiendo ser superados de forma localizada", expresaron desde el SMN. 

En las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Catamarca hay alerta amarilla por tormentas que podrían estar acompañadas de ocasional caída de granizo.

En relación a la alerta por vientos, las provincias afectadas son Chubut y Santa Cruz. "El área de cobertura será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h. Sobre las zonas costeras de Santa Cruz, los vientos estarán rotando al sector sur a partir de la tarde, con velocidades entre 60 y 70 km/h y ráfagas que podrían superar los 90 km/h", destaca el SMN.

Recomendaciones

  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estate atento ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Archivado en