MDZ en Mar del Plata

Se desnudó para que el Gobierno escuche sus reclamos

Un jubilado se desnudó en la Cumbre del Saladillo. Se trata de un periodista que se propuso escalar una serie de montañas para visibilizar sus reclamos.

Federico Bruno
Federico Bruno martes, 21 de marzo de 2023 · 19:34 hs
Se desnudó para que el Gobierno escuche sus reclamos

Tal como anticipó MDZ, el periodista y jubilado marplatense Oscar Balmaceda se propuso escalar cuatro montañas para visibilizar sus reclamos ante el Gobierno nacional desde la Cordillera de los Andes. Para esto emprendió su viaje días atrás y realizó las primeras cumbres en la Puna salteña, donde se encontró con un fotógrafo que documentó parte de su travesía.

Al llegar a la Cumbre del Saladillo, cordón del Acay, 5.200 msnm, le dijo al fotógrafo Henry von Wartenberg que lo capture desnudo para visibilizar "el desamparo de los jubilados argentinos". Después siguió su trayecto en el Cerro Pompeya, donde grabó nuevos videos.

Al llegar a la Cumbre del Saladillo pidió ser fotografiado desnudo. Foto: Henry von Wartenberg.

"Tengo un mensaje para los presidentes Fernández (sic) y el ministro Massa: dejen de ajustar a los jubilados", relató en uno de sus últimos registros.

El conductor de un programa que se emite por la tarde de radio Rivadavia -en Mar del Plata- comenzó a compartir su proyecto primero entre su familia y amigos, luego con sus oyentes, y en febrero lo comunicó oficialmente a través de la plataforma Change.org, donde se propuso recaudar un millón de pesos que lo ayuden a costear su misión.  

En su pedido de donaciones, que ya concluyó, dio a conocer que buscará "subir muy alto para que el Gobierno vea y escuche".

"Para tratar de cambiar esto el sábado que viene, 18 de marzo, voy a viajar a la Cordillera y subir cuatro montañas, una de 3 mil, 4 mil, 5 mil y la última de 6 mil metros", había anticipado el ex corresponsal de La Nación y autor del libro "El Caso Cabezas", en un video al que tuvo acceso MDZ.

Según sus planes, cuando llegue a las cumbres grabará una serie de mensajes dirigidos a los líderes del Frente de Todos (FdT), la coalición gobernante.

"Voy a mandar un mensaje al Presidente (Alberto) Fernández, al ministro (Sergio) Massa, y a la jefa de la Anses, Fernanda Raverta con cuatro pedidos puntuales. Que dejen de ajustar con los jubilados, que vuelvan a poner el cálculo de inflación en la fórmula con la que actualizan cada 3 meses nuestras jubilaciones, que dejen de apelar a los juicios esperando que nos muramos, y que cuando actualicen nuestras jubilaciones por lo menos lo hagan de una manera donde quedemos parecido a lo que ganábamos hace 5 años", enumeró.

 

Archivado en