Fiesta nacional

Vendimia patagónica: actividades y expectativas en las bodegas del Sur

Con epicentro en San Patricio del Chañar, Neuquén, se vive una cosecha atípica por las altas temperaturas. Enoturismo, gastronomía y vinos de calidad.

Ariel Basile
Ariel Basile jueves, 2 de marzo de 2023 · 07:06 hs
Vendimia patagónica: actividades y expectativas en las bodegas del Sur

Mientras los primeros datos el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) marcan una mejora en la cosecha, las bodegas patagónicas también se preparan para una vendimia particular. Es que las mayores temperaturas llevaron a que se adelante la cosecha, pero no obstante tienen grandes expectativas por la calidad de los vinos de esta temporada. Esto asoma en el marco de los festejos de por la vendimia, que se celebran en Argentina y otros lugares del mundo.

Además, en el marco de la vendimia, en el corazón de San Patricio del Chañar, Neuquén, refuerzan sus actividades de enoturismo para vivir la cosecha del 2023. Desde bodegas como Schroeder, del Fin del Mundo o Malma anticipan sus expectativas a MDZ.

La influencia de los dinosaurios y una cosecha particular

En 2001, Herman Heinz Teodoro Schroeder, hijo de inmigrantes alemanes pioneros en la Patagonia, decidió invertir junto a sus hijos en viñedos en San Patricio del Chañar, una zona desértica –que en otro tiempo fue cuna de dinosaurios– que se transformó en una zona productiva.

En los inicios de la construcción del edificio de Familia Schroeder, durante las primeras excavaciones en 2002, se encontraron restos fósiles de un dinosaurio herbívoro de 75 millones de años de antigüedad. El grupo de investigadores y paleontólogos le dieron esta nueva especie el nombre de Panamericansaurus Schroederi, en reconocimiento a la familia Schroeder y su apoyo durante las tareas de extracción. Así, los dinosaurios pasaron a integrar la estética y la simbología de la bodega.

Los dinosaurios se integraron a la propuesta de Familia Schroeder

 “Viví la Vendimia” es una de las propuestas que Familia Schroeder ofrece en esta época. La visita guiada incluye el recorrido por el viñedo acompañado de personal que explica la técnica de cosecha, las especificaciones por variedad, los tipos de suelo y clima y todo lo relacionado con los trabajos de esa época del año. La actividad se realizará en horarios de mañana. Esta actividad tiene una propuesta similar en invierno, “Tiempo de poda”, cuando se realiza la poda de los viñedos.

Leonardo Puppato, Enólogo de Bodega Familia Schroeder, explicó respecto a esta vendimia: "Esta es una cosecha que viene bastante adelantada debido a las altas temperaturas que estamos teniendo. Nosotros por lo general arrancábamos la vendimia alrededor del 7 de febrero en condiciones normales, pero este año entre el 24 y 26 de enero ya empezamos con la cosecha para las bases de espumantes”. “Ya tenemos un 45% de nuestra cosecha en bodega, que son los blancos, las bases de espumantes, el Pinot Noir para el Rosé y ya estamos con algún Malbec de la línea Estate con el grado óptimo. Se nos van a acortar los tiempos, otros años terminábamos en mayo o fines de abril y este año va a terminar 20 días antes por lo menos”, agregó.

Por las altas temperaturas se adelantó la cosecha.

La mayor complicación es que se junta la cosecha de todas las variedades. Mientras que en condiciones normales se hace de forma escalonada, por ejemplo las uvas tintas: primero el Pinot Noir, después Merlot, después Malbec, le sigue el Cabernet Franc y por último el Cabernet Sauvignon. Cuando la cosecha se adelanta como ahora, “hay que tener la bodega preparada para que no se haga un cuello de botella y tener capacidad en tanques porque se junta la cosecha del malbec con el merlot, por ejemplo”, dijo Puppato. Para esto, se incorporaron unas 30 personas más para la recolección manual, “que es alrededor del 50% de nuestra producción, desde las líneas medias hacia arriba."

En cuanto al enoturismo, también se ofrece “La Travesía del Agua y del Vino”, una propuesta diferente para disfrutar en familia, recorriendo los paisajes del Río Neuquén, sus islas y brazos que riegan el valle productivo en Botes Dragones y finalizar la experiencia con un picnic al aire libre en Bodega Familia Schroeder. Y en Saurus Restaurant se podrá disfrutar de la carta diseñada por el Chef Ezequiel González y protagonizada por productos regionales: diversidad de hongos ahumados y frutas, cordero, jabato, trucha, merluzón de anzuelo, son algunos de ellos.

Vendimia artesanal para lograr vinos aromáticos y de buena concentración

Desde el año 2002, la Bodega del Fin del Mundo elabora vinos en San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén. Es pionera y creadora de una región que transformó.

En Bodega del Fin del Mundo anticipan menos cantidad pero gran calidad.

Ricardo Galante, enólogo, dijo a este medio: "Sin dudas, estamos ante una vendimia atípica a nivel país. Pero nuestras uvas están con muy buena calidad. Esto nos lleva a vinos que son muy expresivos; los blancos muy aromáticos, y los tintos con muy buena concentración. Eso nos permite que podamos lograr excelentes resultados".

Por su parte, Juliana del Águila Eurnekian, presidenta de Bodega del Fin del Mundo, expresó a MDZ: "En los últimos años, a lo largo de todo el país, el clima está siendo muy errático ya que estamos sufriendo heladas tardías y tempranas que vienen afectando nuestra producción. Esto hace que sea muy poco predecible. A pesar de estas dificultades obtenemos muy buena calidad, sacrificando cantidad, pero la calidad es muy buena ya que son vinos con muchísima concentración, con mucho color, aroma y sabor a fruta muy típico. Pensamos que va a ser una vendimia muy cambiante a nivel de llegar a cosechar cada uva a su tiempo correcto, pero muy buena a nivel calidad y tipicidad".

En tanto, Bodega Malma nació con el desarrollo del proyecto vitivinícola en San Patricio del Chañar. Malma significa, en dialecto mapudungun, orgullo. La bodega es propiedad de la familia Viola, y también ofrece visitas en época de vendimia

Malma propone enoturismo y gastronomía regional.

El recorrido comienza contando la historia de la Bodega, sus inicios. Luego se ingresa a bodega con una parada en el sector de tanques. Se ve el playón de vendimia y todo su proceso de selección, fermentación, filtrados, etcétera. Se termina en la sala de barricas con una degustación de productos.

La visita tiene un valor de $1.200 por persona, pero con la compra de algún producto este valor se cancela. El restaurante Malma está gestionado por el Chef Ejecutivo Francisco Fernández y su equipo de trabajo. Ofrece una carta elaborada con productos patagónicos de estación.

Archivado en