MDZ en Córdoba

Video: impresionante crecida en los ríos de las sierras cordobesas

Desde el área de Defensa Civil de la provincia solicitaron a turistas no acercarse a las costas. En el río San Antonio en Carlos Paz el pico de creciente fue de 3,2 metros.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 2 de febrero de 2023 · 15:01 hs
Video: impresionante crecida en los ríos de las sierras cordobesas

En las últimas horas, se registraron importantes precipitaciones en la provincia de Córdoba que ocasionaron la crecida de arroyos y ríos serranos.

En el río San Antonio, ingresó un pico de creciente de 3,20 metros a la altura de la localidad de Cuesta Blanca, distante a 15 kilómetros de Villa Carlos Paz.

Como suele ocurrir en este tipo de situaciones, de manera preventiva las fuerzas policiales realizaron el recorrido habitual por las costas de los balnearios dando aviso de la llegada de crecientes.

Además, la Dirección de Servicios Públicos de Carlos Paz ya se encuentran trabajando, retirando sedimentos arrastrados por el agua. En tanto, se llevará adelante un plan de trabajo en los barrios priorizando las arterias más transitadas y que se vieron más afectadas por las condiciones topográficas propias de la ciudad.

Por el momento, en ninguna de las localidades del interior de Córdoba se registraron daños importantes que hayan necesitado de la intervención de efectivos, aunque se debieron cortar el tránsito en algunos vados y puentes de los afluentes San Antonio, San Clemente y San José.

Desde el Gobierno de la provincia pidieron a la población en general, “especialmente a turistas, que  tengan todas las precauciones este jueves y que eviten ir a los ríos, especialmente a bañarse”.

Pronosticaron además que desde el viernes podría normalizarse la situación en los balnearios cordobeses.

Al respecto, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vigneta, precisó que, además de la creciente en el San Antonio, “el río La Suela viene con una crecida de 2 metros; el río San José, con 1 metro; y el río Cosquín con 1,50 metros”.

Vigneta recordó también que las crecientes se comportan de manera “muy explosiva”. Cuando el río cambia de color significa que está por aumentar su caudal. “Se torna marrón, empieza a oscurecerse por el arrastre de sedimentos y empieza a haber espuma en la orilla. Es allí cuando hay que alejarse rápidamente del río y ponerse en zona segura”, recomendó.

Archivado en