Medicina

Quiénes son las figuras que aparecerán en el nuevo billete de $2.000

Se cree que el nuevo billete entrará en circulación en el próximo semestre. Además, se estudia lanzar un billete de $5.000, aunque no está definido. Votá en la encuesta: "¿A quién pondrías en los próximos billetes?".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 2 de febrero de 2023 · 17:00 hs
Quiénes son las figuras que aparecerán en el nuevo billete de $2.000
Foto: Telam

Esta tarde el Banco Central de la República Argentina(BCRA) informó que los argentinos y argentinas tendrán un billete de $2.000. En él aparecerán personalidades de la ciencia y la medicina. 

Se cree que el nuevo billete entrará en circulación en el próximo semestre. Además, se estudia lanzar un billete de $5.000, aunque no está definido. 

"El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, y a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país", explicó el comunicado difundido por la autoridad monetaria. 

La primera médica de Argentina

La doctora Cecilia Grierson es una de las personalidades elegidas para formar parte del nuevo billete. Nació en 1859 en la provincia de Buenos Aires y pasó a la historia al convertirse en la primera mujer en graduarse de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. 

Grierson estudió en colegios ingleses hasta que en 1870 tuvo que volver a la Argentina por problemas económicos.  De adolescente ejerció como maestra para ayudar a su familia y logró el título de esa profesión. Fue la enfermedad y fallecimiento de una amiga los sucesos que despertaron su vocación por la Medicina.

Cecilia Grierson, primera médica de Argentina
Foto: Archivo General de la Nación

Además de ejercer como médica, Grierson fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino, la  Asociación Médica Argentina, la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y la Asociación Obstétrica Nacional de Parteras.

Junto con Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson y Julieta Lanteri iniciaron la lucha por los derechos civiles y políticos femeninos, impulsadas por los debates y protestas que se sucedieron durante la primera década del siglo XX. Por su lucha por los derechos de la mujer fue elegida presidenta del Primer Congreso Femenino Internacional. 

Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino. Circa 1909
Foto: Archivo General de la Nación

El primer ministro de Salud de Argentina

Ramón Carrillo nación el 7 de marzo de 1906 en Santiago del Estero y es conocido por ser el primer ministro de la Secretaría de Salud Pública de la Nación, actualmente Ministerio de Salud. 

La buena posición económica de su familia (su padre fue diputado por la provincia en tres ocasiones) le posibilitó viajar a Buenos Aires a sus 17 años para estudiar Medicina. En 1929 se recibió con el mejor promedio y, becado, se fue a Europa por cuatro años para continuar su formación profesional. A su vuelta, Carrillo se convirtió en jefe del Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Militar Central en Buenos Aires. 

Ramón Carrillo el primer ministro de Salud de Argentina
Foto: Ministerio de Cultura

Pese a su reconocida carrera, Carrillo abandonó su carrera en Neurología para dedicarse al desarrollo de la medicina social (sanitarísmo).

Como ministro de Salud realizó importantes reformas en el país. Uno de sus principios era: "Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y la salud". 

En sus ocho años de gestión ejecutó campañas masivas de vacunación, logró erradicar dos enfermedades endémicas y creó 230 establecimientos sanitarios de internación. 50 institutos de salud especializados.

Foto: Ministerio de Cultura

Instituto Malbrán

El Instituto Malbrán es una institución pública dependiente del Ministerio de Salud de la República Argentina con más de 100 años de historia. Obtuvo su nombre por el doctor Carlos Malbrán.

El Instituto Malbrán
Foto: Telam

Este organismo de referencia nacional y regional lleva adelante investigaciones de enfermedades infecciosas y trabaja bajo los más altos estándares a nivel mundial con un enfoque multidimensional que aborda varias áreas estratégicas: el diagnóstico referencial, la vigilancia, la investigación aplicada, la garantía de la calidad en los laboratorios, la formación de recursos humanos y la cooperación técnica internacional.

En este instituto han trabajado premios, los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein. 

¿A quién pondrías en los próximos billetes?

363 votos
Archivado en