Educación

Cuando la educación importa: Letra Libre, una ONG chilena usa la tecnología para enseñar a leer y escribir

El trabajo que realiza el equipo de Letra Libre es inmenso. Día a día decenas de voluntarios se conectan con chicos y chicas de contextos vulnerables para ayudarlos en su proceso de alfabetización.

Luciana Tixi y Agustín Pardo
Luciana Tixi y Agustín Pardo sábado, 11 de febrero de 2023 · 16:00 hs
Cuando la educación importa: Letra Libre, una ONG chilena usa la tecnología para enseñar a leer y escribir
Foto Letra Libre

Letra Libre, esta fundación chilena nació en el 2020 de la mano de un grupo de jóvenes de distintas profesiones con el objetivo de promover, apoyar y fortalecer el proceso de lectoescritura de los niños y niñas de todo Chile, a través del acompañamiento personalizado de un tutor o tutora con un/a estudiante. Inicialmente surgió para responder a la preocupación frente al cierre de las escuelas durante la pandemia: ¿cómo ayudar a los miles de niños y niñas de contextos vulnerables cuyas clases habían sido suspendidas? 

Foto: Letra Libre.

Este grupo de jóvenes se puso en contacto con distintos colegios con altos índices de vulnerabilidad y decidió enfocarse en los niños y niñas de primero a segundo básico (que se corresponden con primer y segundo grado en Argentina). Empezaron entonces a contactar a aquellos niños y aquellas niñas que no supieran leer o estuvieran descendidos en relación a su edad y nivel escolar, con tutores y tutoras voluntarias mayores de 18 años, que en su gran mayoría no venían del área de la educación. Durante sesiones de cuarenta minutos, estudiante y tutor o tutora se reunían virtualmente, enfrentando las adversidades de los dispositivos, la conexión, el ambiente, para aprender a leer y a escribir.

Los tutores de Letra Libre en una reunión virtual.
Foto: Letra Libre.

“Cada tutor o tutora visualiza al niño o niña por primera vez, porque muy probablemente en el contexto en el que viven los miembros de la familia no tengan tiempo o conocimiento para detenerse en el aprendizaje de la lectura y la escritura de ese niño. Entonces el tutor o tutora se focaliza en ese estudiante, conversa con él o ella, detecta sus intereses y así, de a poco, a través del juego y la charla descontracturada, va desbloqueando la resistencia de estos chicos a aprender. Estos son estudiantes que se han enfrentado al fracaso y eso ha impactado en su autoestima. Los tutores van rompiendo esa barrera y vuelven a generar entusiasmo en aprender. Hay que aclarar que los tutores reciben capacitaciones para saber cómo abordar la enseñanza de la lectura y la escritura”, cuenta Macarena Ureta, directora académica de Letra Libre.

Macarena Ureta, directora académica de Letra Libre.
Foto: Letra Libre.

Desde 2020 Letra Libre ha brindado apoyo a más de 5200 estudiantes a través de la alianza con 220 colegios de las 12 regiones de Chile. Macarena nos cuenta que el sueño que tienen es poder construir Letra Libre Internacional, y aliarse con distintas instituciones en otros países que repliquen este sistema de tutorías personalizadas on line. 

“Estamos muy contentos de la alianza con Wumbox porque la aplicación Leo Leo, que no necesita conectividad, será un muy buen apoyo para que los chicos y las chicas practiquen la lectura y la escritura. En sus ratos libres pueden jugar un rato los juegos de la aplicación y seguir trabajando sobre el aprendizaje, la conciencia fonológica y la lectura. La aplicación también sirve para todos los chicos y chicas, incluso los que no están con tutorías, incluso los que saben leer y escribir, porque son habilidades que hay que practicar para poder profundizarlas y comprender textos”, dice Macarena.

Foto: Letra Libre.

Para conocer la fundación Letra Libre: podes hacer click aqui

¡Te invitamos a seguir a Letra Libre en Instagram!

Archivado en