Vendimia 2023

Tras la sentencia de la Corte, Guaymallén les toma examen a las reinas

La Municipalidad de Guaymallén anunció que la selección de candidatas distritales tendrá un radical cambio, es que, ya no serán elegidas por los vecinos si no que serán sometidas a un examen que deberán aprobar con más del 70%.

Redacción MDZ Online miércoles, 1 de febrero de 2023 · 13:03 hs
Tras la sentencia de la Corte, Guaymallén les toma examen a las reinas
Foto: Municipalidad de Guaymallén

Guaymallén decidió darle un radical cambio a la elección de la reina, al menos, en la etapa distrital. El argumento que dieron a conocer desde el municipio es que, en solo dos semanas, deberán dirimir quienes serán las candidatas que se subirán al escenario de la Vendimia departamental "lo que en condiciones ordinarias hubiese podido ser desarrollado en el transcurso de 4 meses". Por este motivo es que se decidió tomarles un examen y, de esta forma, quien apruebe será representante de su distrito. 

La elección de la reina en Guaymallén ya se convirtió en una novela que tuvo su primer capítulo en marzo del 2021 cuando las autoridades municipales decidieron eliminarla. Esto provocó que la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) y la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) elevaran la discusión hasta la Suprema Corte de Justicia. 

Finalmente, a fines de enero, los máximos magistrados mendocinos determinaron que Guaymallén debía volver a patrocinar la elección y, desde la comuna que encabeza Marcelino Iglesias, confirmaron que acatarán decisión de la justicia y no apelarán. 

Ante este escenario, la Municipalidad debió abrir la convocatoria para todas aquellas jóvenes que desearan participar para representar a su departamento. Sin embargo, durante la jornada del martes, se dio a conocer un comunicado en el que se señalaban que se habían presentado 163 personas y que los distritos de Colonia Molina y Kilómetro 8 habían quedado sin interesadas. 

Este miércoles, llegó otra novedad y es que se decidió someter a las candidatas distritales a un examen de cultura general. Según se detalló los contenidos están orientados a la historia, cultura, enoturismo, producción, geografía y derechos humanos. 

La evaluación se tomará luego de impartir talleres que serán obligatorios. "Además se tendrá en cuenta aptitudes como formación profesional, académica y/o experiencias de vida. El mismo será excluyente: deberá ser aprobado con un 70% sobre 100%, teniendo en cuenta que la representación será definida por el orden de mérito. Vale mencionar que si quienes participan por algún distrito no alcanzan el porcentaje mínimo para su aprobación, ese o esos distritos no tendrán representantes en la Vendimia departamental", se explicó.

Además, la comuna indicó que "se utilizará el procedimiento denominado "doble ciego", es decir, la comisión evaluadora (conformada por docentes de distintos niveles educativos) no tendrá conocimiento de a quién corresponde cada examen".

 

 

Archivado en