Dólar oficial a $800: cómo afectará al mercado inmobiliario
La medida viene acompañada por un aumento provisorio del impuesto PAIS a las importaciones y a las exportaciones no agropecuarias.
A tan solo días desde que asumió Javier Milei, ya comenzaron a anunciarse una serie de ajustes para afrontar la crisis. Luis Caputo, ministro de Economía, informó el martes que el dólar oficial pasaría a cotizar $800. ¿Cómo puede llegar a afectar al mercado inmobiliario? MDZ dialogó con algunos especialistas del sector, el cual durante la última gestión tuvo el período de menor actividad en más de 3 décadas.
El anuncio está acompañado por el aumento del impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones a exportaciones no agropecuarias. Además, anticipó que no se renovarán los contratos a empleados estatales que están hace menos de un año, se duplicará el valor de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar, y reducirán las transferencias discrecionales a las provincias.
Qué pasará en el mercado inmobiliario tras las medidas de Caputo
El sector inmobiliario, como explicó José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario, no reaccionará de forma automática como otras áreas por tratarse de un mercado desapalancado del crédito y ya dolarizado al blue. Por lo tanto, anticipó que al corto plazo es improbable que genere un cambio rotundo en su dinámica.
No obstante, el incremento del dólar oficial sí impactará en un alza adicional al costo de construcción a partir de insumos atados a esa cotización, como lo son metales, aceros, entre otros. Recién en el tercer trimestre del 2024 -según dijo- se podrá hacer una evaluación más precisa de la evolución del mercado, cuando se den a conocer más medidas del ajuste fiscal de este nuevo gobierno y cómo impactarán en toda la sociedad.
Marta Liotto, expresidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cucicba), coincidió en que en el corto plazo no habrá reacciones: "En la práctica, el anuncio del nuevo tipo de cambio no tiene una influencia directa en el mercado inmobiliario, ya que aún se mantienen todas las trabas para el acceso a la divisa".
A su vez, Fernando Álvarez de Celis, director Ejecutivo de Tejido Urbano, Geógrafo y Economista Urbano, añadió que si bien los precios en dólares en departamentos se mantendrán estables, se desacelerarán las ventas. De hecho, ya hay pocas, pero esperan que no haya compra y venta durante este proceso.
"En 2002, a los 4 meses de la devaluación, lo que hubo fue una fuerte baja del precio de los departamentos y luego se vio un rebote importante al año. En este caso, puede ser que haya algún sinceramiento del mercado más adelante, donde los precios en dólares disminuyan, mientras que en pesos aumenta notablemente y hace que la relación entre el salario real de la población y el precio del inmueble sea cada vez más lejana, repercutiendo en los alquileres", añadió.
Por su parte, Rozados resaltó: "La actividad del mercado inmobiliario en estos últimos 4 años fue el periodo histórico de menor actividad en más de 30 años. Difícilmente se verá afectado más profundamente. Por el contrario, si a las medidas de ajuste le siguen y se refuerzan señales de protección a la propiedad privada y de seguridad jurídica al inversor, es probable incluso que asimilado el ajuste recobre impulso".
Asimismo, las únicas disposiciones económicas y cambiarias que efectivamente podrían tener un impacto directo en el mercado inmobiliario, en base en lo que explicó la expresidenta de Cucicba, serían, por un lado, la eliminación del cepo y, por el otro, el retorno de una política de créditos hipotecarios que permita a los argentinos recuperar el sueño de ser propietarios.