SMN

Alerta por temperaturas extremas en más de 15 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que habrá alerta roja por temperaturas extremas en más de la mitad del país. A qué provincias afecta y hasta dónde llegará el termómetro.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 7 de noviembre de 2023 · 16:20 hs
Alerta por temperaturas extremas en más de 15 provincias
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

José Luis Stella, del Servicio Meteorológico Nacional, fue el responsable de dar la noticia: más de 15 provincias tendrán alerta roja por temperaturas extremas. Lo hizo en el marco del informe mensual que cada cuatro semanas presenta el organismo y en el que analizó cómo estuvo el tiempo durante octubre. 

"El promedio mensual fue más cálido de lo normal en el norte y noroeste", explicó el meteorólogo y añadió que en el resto del país las temperaturas estuvieron dentro del rango habitual. El experto aclaró que por corrientes frías que ingresaron al país hubo oscilaciones de temperatura muy marcadas especialmente en la región central de Argentina. 

A mediados del mes, hubo heladas y mucho frío en el centro del país, declaró Stella. al tiempo que reconoció que la consecuencia fueron "postales más típicas de otoño que de primavera". 

Desde el SMN alertan por temperaturas extremas en más de la mitad del país

En cuanto a las precipitaciones, Stella destacó que hubo un déficit de precipitaciones en la mayor parte del país, aunque apuntó que se notó un exceso de lluvias en Misiones, Corrientes, sur de Córdoba y noroeste de Patagonia. "La provincia de Misiones fue afectada por intensas precipitaciones en forma recurrente acumulando entre 300 y 700 milímetros en todo el mes marcando un récord histórico para el mes de octubre", expresó. 

Luego de analizar el último mes, Stella adelantó que "para el próximo trimestre el pronóstico de precipitación indica una mayor probabilidad de registrar lluvias superiores a las normales". 

El meteorólogo detalló que "sobre la región del Litoral y en el este de Buenos Aires lluvias normales o superiores a las normales tienen igual chance de ocurren se hacia el centro oeste de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, oeste de Santa Fe, este de San Luis, La Pampa, oeste de Buenos Aires y noreste de Patagonia". 

Con respecto a la temperatura, el experto del SMN declaró que "se esperan temperaturas más altas de lo normal se ven más favorecidas hacia el norte y noroeste del país, Litoral, Córdoba y Santa Fe". 

"No se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas hacia el extremo norte y noroeste del país", concluyó el meteorólogo.

Archivado en