Debido a los exorbitantes precios de útiles escolares, los padres se adelantan al inicio de clases 2024
A pesar de que el ciclo lectivo 2023 esté a punto de concluir, los padres van planificando, en la medida de lo posible, el año escolar 2024 de sus hijos.
Históricamente, uno de los mayores problemas que aquejan a los argentinos es la economía, y particularmente, la inflación, que sin ir más lejos, está golpeando el bolsillo de la población en la actualidad. Este fenómeno monetario genera incertidumbre en la gente, que sabe que los precios cambian día a día en todos los rubros, provocando que el poder adquisitivo disminuya y que cada vez alcance para menos.
Acostumbrados a este escenario, es normal que los ciudadanos se anticipen a comprar productos que no utilizarán en el momento, pero que a futuro, significará un ahorro, en un país en donde los precios siempre suben.
Si hablamos de productos costosos que aumentan constantemente, no podemos dejar de mencionar los útiles escolares. La compra de dichos materiales resultan un verdadero dolor de cabeza a la hora de renovarlos cada año; y por lo tanto, los padres ya planifican las compras desde ahora, adelantándose así al ciclo lectivo escolar del año 2024.
En diálogo con MDZ, librerías de la provincia confirmaron esta postura: "Este año, los padres han pedido las listas de materiales anticipadamente. Siempre se entregaban al finalizar las clases, y este año las estamos entregando a pedido de ellos desde el mes de septiembre", aseguraron.
Según pudo averiguar este medio, los padres están comenzando a comprar cuadernos, carpetas y blocks de hojas, que son parte de los productos más costoso.
Por otro lado, aquellas familias que aún no pueden comprar útiles escolares, si han realizado consultas a diferentes librerías para ir conociendo los precios: "Veremos cómo estará el panorama en esta semana", declara una empleada de librería, ilusionada por tener más ventas de las habituales.
Lo cierto es que las librerías ya tienen disponibles artículos escolares: "Nosotros ya empezamos la compras de temporada para adelantarnos un poco, justamente por el aumento de precios de todos los productos. La idea es poder responder si hay más demanda de lo habitual para esta época del año", sentenciaron.
Precios de referencia a tener en cuenta
Los valores de los útiles escolares se han disparado en este último tiempo, y esta tendencia se puede observar a la hora de analizar los números.
De esta manera, los precios aproximados a tener en cuenta a la hora de comprar materiales, son los siguientes:
- Mochilas para niños de jardín de infantes: $8.000
- Mochilas con carro grande: $32.000
- Bibliorato A4 PVC: $3.300
- Cuaderno A4: $3.900
- Cuaderno número 3: $2.900
- Block A4 de 80 hojas: $2.530
- Cartuchera: $7.000
- Lapicera: $560
- Lápiz: $270
- Goma: $100
- Caja de 12 colores: $4.950
- Regla: $770
- Rótulos (8 unidades): $110
- Tijera: $2500
- Plasticola: $820
Si bien hay muchos padres que reutilizan algunos artículos, como mochilas o cartucheras, vale destacar que un kit de útiles escolares completo costaría alrededor de 50.000 pesos.