Las principales recomendaciones para la llegada del viento Zonda Z4
En las últimas horas, se supo que este viernes se registrará en la provincia la llegada de un severo viento Zonda.
Para este viernes se espera que Mendoza sea sacudida por la llegada del viento Zonda, más no será uno común, sino que meteorólogos aseguraron que podría llegar alcanzar la categoría Z4.
El primero de ellos fue Federico Norte, quien comentó que los sectores que se verán más afectados serán los ubicados en precordillera "como Cacheuta, Potrerillos, El Salto, Las Vegas, que puede registrar viento Zonda con ráfagas que superen los 120 kilómetros por hora, lo que se conoce como la categoría FNZ4".
"En Luján y Maipú podría ser en algún momento FNZ3, esa categoría comprende a ráfagas máximas entre 90 y 120 kilómetros por hora", explicó Norte que aseguró que el viento Zonda llegará pasado el mediodía y se extenderá hasta la medianoche.
Por su parte, desde Contingencias Climáticas, Carlos Bustos comentó que este viernes "será un día, desde el punto de vista meteorológico, bastante complicado porque hay altas probabilidades de que tengamos viento Zonda de moderado a fuerte". Además, aseguró que la llegada del viento Zonda puede generar la suspensión de las clases.
Para las alertas por viento Zonda se consideraron los criterios adoptados por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y estudios del doctor en Meteorología e investigador del Conicet, Federico Norte, entre otros, donde se categorizan los eventos de viento zonda según las ráfagas.
Por esta razón, los vientos Zonda se dividen en 4 categorías: Z1, Z2, Z3, y Z4. Los colores definidos por el Sistema de Alerta Temprana (SAT) corresponden a los siguientes: Z1: amarillo (evento Zonda con ráfagas de hasta 65km/h); Z2: naranja (evento Zonda con ráfagas entre 65 y 90 km/h); y Z3 y Z4: rojo (evento Zonda con ráfagas superiores a 90 km/h).
Frente a esta situación, es crucial tomar medidas de precaución para minimizar los riesgos asociados con el viento Zonda. Entre las recomendaciones generales se encuentran:
- Hidratarse constantemente, especialmente niños y ancianos.
- Tener a mano medicación para aquellos con asma o enfermedades bronquiales, pulmonares o cardíacas.
- Cerrar herméticamente la casa para evitar la entrada de aire seco y caliente, utilizando trapos húmedos para tapar aberturas.
- Aumentar la humedad en el interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes en casos extremos.
- Evitar la inhalación de polvo y proteger los ojos del viento, además de evitar tocar objetos metálicos por riesgo de descargas estáticas.
- Ser precavidos en lugares descubiertos, manteniéndose alejados de árboles grandes y frágiles que puedan ser afectados por el viento.
- No estacionar vehículos bajo árboles y conducir con extrema precaución.
Otra de las recomendaciones está relacionada con materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, debido a la elevada posibilidad de incendios durante el zonda. En el anterior viento Zonda se desencadenaron múltiples focos de incendio en el Challao y Luján de Cuyo que resultaron en la perdida de miles de hectáreas de tierra nativa.