Zonda: qué significa que el viento sea de categoría Z4 para este viernes
Según expertos, el Zonda soplará desde este viernes, en horas de la siesta, post mediodía. Cómo se dividen las categorías y las consecuencias que dejó el Z3.
Desde el jueves por la mañana, meteorólogos alertaron por un posible viento Zonda que llegaría este viernes. En específico fue Federico Norte quien alertó de semejante evento. En diálogo con MDZ comentó que este evento llegaría a ser de categoría Z4.
Norte aseguró que este viento comenzará a sentirse a partir de las 14 y se extenderá hasta la medianoche. En cuanto a las zonas más afectadas, el experto remarcó que los sectores que sufrirán este viento Zonda se encuentran en las regiones de la precordillera como Cacheuta, Potrerillos, El Salto y Las Vegas.
Cómo surgió el término Z4
Una alerta de viento se emite cuando se prevén vientos sostenidos o ráfagas que superan el límite establecido para una región específica, según explica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su documento sobre umbrales de alerta.
Para las alertas de viento Zonda, se tienen en cuenta los criterios del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), así como los estudios del doctor en Meteorología e investigador del Conicet, Federico Norte, entre otros, que clasifican los eventos de viento Zonda según la intensidad de las ráfagas.
Por esta razón, los vientos Zonda se dividen en 4 categorías: Z1, Z2, Z3, y Z4. Los colores definidos por el Sistema de Alerta Temprana (SAT) corresponden a los siguientes: Z1: amarillo (evento Zonda con ráfagas de hasta 65km/h); Z2: naranja (evento Zonda con ráfagas entre 65 y 90 km/h); y Z3 y Z4: rojo (evento Zonda con ráfagas superiores a 90 km/h).
Las devastadoras consecuencias del viento Zonda Z3
El viento Zonda que azotó a finales de octubre alcanzó la categoría Z3, con ráfagas de entre 65 y 90 kilómetros por hora, dejando un rastro de destrucción en Mendoza. Este fenómeno meteorológico provocó cortes masivos de electricidad, especialmente en el Gran Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Capital y Las Heras. La magnitud del evento fue tal que, hasta la fecha, aún se observan daños residuales, como postes de luz y árboles caídos.
Además, el fuerte viento generó un incendio devastador en varias zonas del pedemonte mendocino, lo que obligó a evacuar a numerosas familias. Aunque no hubo víctimas fatales, el incendio dejó a muchas familias sin hogar y causó una considerable pérdida de flora y fauna. Se estima que más de 5.000 hectáreas resultaron afectadas.
Los incendios también produjeron una nube de humo ambiental, que representó un riesgo adicional para la población, especialmente para aquellos con enfermedades respiratorias preexistentes. La severidad de estos eventos refleja las consecuencias del viento Zonda en la región, demostrando su capacidad para alterar drásticamente la vida cotidiana y el entorno natural.
Por el momento, el Gobierno provincial no ha comunicado un plan de contigéncias ante este evento que llegará el viernes.