Alerta amarilla por fuertes tormentas y vientos de 110 km por hora en 12 provincias
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas y fuertes vientos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SNM), a través de su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas (SAT), pronostica para este jueves fuertes tormentas y ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora que afectarán algunas provincias argentinas. Debido a la magnitud del fenómeno, emitió un alerta meteorológica amarilla.
El SMN emitió un alerta amarilla por tormentas en Misiones, Corrientes y Chaco. "El área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes acompañadas por ráfagas, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual", destaca el SMN.
En el caso de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza el alerta amarilla vigente es por viento Zonda. "El área será afectada por viento Zonda, con velocidades entre 40 y 50 km/h, y ráfagas de hasta 75 km/h, pudiendo ser superados en forma local. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa", expresa la página del SMN.
Las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut se verán afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 70 km/h y ráfagas entre 90 y 110 km/h, pudiendo ser superados en forma puntual. Los vientos más intensos, se esperan para el jueves y especialmente el viernes.
El nivel amarillo indica un efecto "leve a moderado en la salud" y las temperaturas "pueden ser peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", explicaron desde el SMN. En caso de alerta roja, el riesgo para la población es alto.
Mirá el video con las recomendaciones