Cambio climático

En qué región argentina se replicará el calor infernal de Brasil

Por la proximidad geográfica, la Argentina sentirá el impacto de una ola de calor que viene afectando al vecino país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 15 de noviembre de 2023 · 18:08 hs
En qué región argentina se replicará el calor infernal de Brasil
El calor que sofoca a Brasil podría afectar a una zona del país Foto: Télam

Los meses del verano argentino tendrán temperaturas superiores a las normales en la regiones del norte y centro del país mientras que en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, serán de normales a más cálidas de lo habitual, en un contexto donde Brasil, Bolivia y Paraguay atraviesan una ola de calor extremo que afectó- hasta hace unos días- al norte argentino, según informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Hay una situación de calor extremo que afecta a Brasil, Bolivia, Paraguay y hasta hace unos días, al norte de Argentina, con temperaturas por encima de lo normal según cada región; y para estos próximos tres meses se prevé que sean superiores a las normales para el centro y norte de Argentina", advirtió la meteoróloga del SMN Cindy Fernández.

Estas térmicas más elevadas que las normales también se registrarán en la región del Litoral, Córdoba y Santa Fe, mientras que en La Pampa y provincia de Buenos Aires se prevé que sean de normales a más cálidas de lo habitual, detalló la meteoróloga.

Por otro lado, aclaró que en la región de Cuyo y la Patagonia, "las temperaturas serán, en promedio, las esperadas para la época".
Para la próxima época estival, tampoco se descarta mayor frecuencia de temperaturas máximas, extremadamente altas, hacia el extremo norte y noroeste del país.

"El año pasado también tuvimos alertas rojas todo el tiempo en el verano, es esperable que estos meses de calor se tornen cada vez más extremos, como venimos advirtiendo siempre, debido a los efectos del cambio climático", reiteró la meteoróloga.

Calor extremo en una zona del país

El norte argentino viene registrando hace más de una semana un calor extremo como el esperado para el verano, donde las provincias de Salta, Formosa y Santiago del Estero batieron récord de temperaturas.

La temperatura en Formosa capital superó los 41 grados el sábado pasado, mientras que la sensación térmica ascendía a 45 cerca de las 15 horas.

Mientras, un alerta rojo emitido el lunes pasado por el Instituto Nacional de Meteorología (INMET) de Brasil, que significa "muy peligroso", advirtió que al menos durante cinco días consecutivos, se espera un promedio de temperaturas cinco grados por encima de lo normal. Por caso, la ola de calor que agobia a ese país continuó en las últimas horas con temperaturas sofocantes en ciudades como Rio de Janeiro, donde la sensación térmica alcanzó un récord de 58,5°C.

En este contexto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos previó los últimos días que 2023 puede ser el año más caluroso jamás registrado a nivel mundial, con una probabilidad superior al 99%, anunció el lunes pasado, luego de un mes de septiembre con temperaturas récord en el hemisferio norte.

"Existe una probabilidad superior al 99% de que 2023 sea el año más caluroso jamás registrado", aseguró este viernes el organismo estadounidense.

La "predicción fatídica" llega semanas antes de que los líderes mundiales se reúnan en noviembre en Dubái para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), cita en la que abordarán el futuro de los combustibles fósiles, considerados como los principales culpables del calentamiento global.


 

Archivado en