Tras los incendios, advierten que animales peligrosos pueden plagar la Ciudad
Muchos animales venenosos habitan en lugares donde hay poco movimiento como en el Pedemonte. Con los incendios del fin de semana podrían aparecer en los hogares. Qué hacer para evitar accidentes.
En Mendoza hay diversas especies animales que pueden ser potencialmente peligrosas para las personas ocasionando la muerte en algunos casos. Muchas de ellas, habitan zonas lejanas a la Ciudad, en lugares donde hay poco o nada de movimiento como en el Pedemonte pero con los incendios del fin de semana que fueron incontrolables producto del viento Zonda, podrían aparecer en la Ciudad.
Los graves incendios originados en la zona del Pedemonte en Las Heras y Luján por el viento Zonda durante este sábado y domingo, generaron muchas pérdidas. Especialistas alertan que otra de las consecuencias es que se produzca una plaga de animales ponzoñosos y venenosos que "bajen" de su hábitat hacia la Ciudad escapando de las llamas.
El veterinario Facundo Margarit, diplomado en atención clínica y quirúrgica de animales de compañía no convencionales y exóticos de zoológicos, en diálogo con MDZ, explicó que "los incendios en general, son potencialmente peligrosos para las poblaciones humanas, pero también para la flora y la fauna de nuestra provincia. Debido al gran movimiento demográfico que se vive hoy en día en la provincia , los animales nativos, cada vez pierden más sus nichos ecológicos. Esto hace que cada vez estos animales tengan contacto más directo con la población humana. Y en este tipo de contacto se pueden producir accidentes por mordidas o picaduras de animales ponzoñosos (ósea, no venenosos) y animales venenosos. Estos últimos en muchos casos pueden poner en riesgo de vida a los seres humanos y a nuestros animales de compañía (perros y gatos)".
Si bien los ataques de este tipo de animales generalmente son accidentales, ya que, no son agresivos en sí mismo sino que muerden al sentirse amenazados, hay algunos que son potencialmente peligrosos.

Foto: Walter Moreno / MDZ.
A grandes rasgos, estos animales son los arácnidos y serpientes, sostiene Margarit. "Con respecto a los arácnidos cabe destacar que todos son venenosos, ya que para cazar sus presas dependen de su veneno pero solo algunos son potencialmente mortales, como escorpiones, araña rinconera, viudas negras, dentro de los no tan peligrosos pueden ser las arañas como granmostolas ("tarántulas"), arañas lobo, alacranes, entre otros" destaca el especialista mientras que, con respecto a "los ofidios (serpientes) hay muchas que no son venenosas (araña rosilla, falsa coral) y las más peligrosas y venenosas que encontramos son la yarará, cascabel y coral verdadera".
¿Cómo actuar en caso de la aparición de uno de estos animales en el hogar?
Ante la aparición de este tipo de animales en el hogar, lo primero que hay q hacer, detalla Margarit, es intentar ahuyentarlos pero no con contacto directo. "No nos olvidemos que todos estos animales están escapando de un desastre Natural, los incendios, y debido a pérdida de su ecosistema entran en nuestros hogares al resguardo. Ósea están nerviosos, asustados pero no significan que sean agresivos", afirma el especialista.

Foto: Efe.
Sin embargo, esto no quiere decir que no ataquen, ya que pueden hacerlo si se sienten amenazados. Por ello, el especialista recomienda que "si es posible identificar la especie, y esta se trata de un animal muy peligroso, lo ideal es no intervenir y pedir ayuda a la dirección de fauna, bomberos, policía rural o alguna persona idónea en el manejo de estas especies".

Foto: Shutterstock
Los accidente suelen pasar de forma abrupta y sin previo aviso. En caso de ocurrir, "lo más importante es identificar el animal que nos pico o nos mordió, ya que de eso depende el tratamiento a seguir. No hay que entrar en pánico, mantener la calma y pedir ayuda. No hay q hacer torniquetes, chupar el veneno. Tendríamos que ir al centro de salud más cercano a pedir ayuda. Dónde nos darán primeros auxilios y seremos derivados a hospitales especialidades en este tipo de intoxicaciones. En el caso de Mendoza, el Hospital Lencinas", indica Margarit.
Recomendaciones para tener en cuenta en los hogares
Para prevenir los accidentes con este tipo de animales, en primer lugar, lo ideal es "evitar acumular maderas, ladrillos, chatarra, leña, resto de poda, etcétera", señala el experto. En segundo lugar, tener un "buen mantenimiento de nuestros jardines, cortar el pasto y eliminar la maleza, tener buenos cercos perimetrales, airear y ventilar la casa, y tener orden en nuestra vivienda a fin de evitar que usen nuestros hogares como refugios".

Foto: Shutterstock
Otras recomendaciones para evitar que estos animales se refugien en nuestro hogar luego de los incendios del fin de semana son las siguientes:
- No acumular cosas y desinfectar periódicamente los ambientes
- Usar guantes para manipular objetos que estuvieron guardados durante mucho tiempo
- Sacudir la ropa antes de usarla
- No colgar ropa contra la pared
- Tener cuidado al ponerse las zapatillas
- Utilizar calzado de caña alta si van a caminar por lugares con mucha vegetación

Las fotos más tiernas e impactantes del 2023 de la fauna silvestre

Reparan los daños del lado argentino en el paso Pehuenche tras el temporal

La UCA lo hizo otra vez: los datos de la pobreza, a días del traspaso de mando

Por qué los cambios en la RTO pueden traer "consecuencias gravísimas"

Cuáles son las tarjetas que reciben el reintegro del Banco Nación

Cómo será la celebración religiosa en la asunción presidencial de Javier Milei

Confirman la reapertura de la Casa sobre el Arroyo después de tres años
