Los exorbitantes precios a tener en cuenta para refrescarse ante las altas temperaturas
El calor se avecina, y las familias van sacando cuentas para saber cuanto dinero necesitaran para poner a punto sus aires acondicionados.
Octubre ya llegó, y con el, las altas temperaturas van a ir asomando lentamente. El invierno ya es pasado, y la gente de a poco deja de prender las estufas, entendiendo que, a esta altura del año, hay otros artefactos más idóneos para utilizar.
En la cuenta regresiva del verano, la gente empieza a pensar en los aires acondicionados. Algunos ya tienen, y deben repararlos o recargarlos; mientras que otros ya están averiguando precios y formas de financiación para comprar uno.
En ese sentido, la gente que ya posee un climatizador y quiera recargarlo, debe tener en cuenta que el precio dependerá de las frigorías del equipo a recargar. Según publicó la Cámara de frío, cargar de gas un aire acondicionado estará entre los $40.000 y 45.000 pesos.
Por otro lado, los interesados en instalar equipos climatizadores, tienen que saber y tener presente que los precios son los siguientes:
- Instalación hasta 3.200 KCAL/HS: $45.157
- Instalación hasta 4.500 KCAL/HS: $55.188
- Instalación hasta 6.000 KCAL/HS: $67.729
- Instalación hasta 8.000 KCAL/HS: $90.308
Jaime Salinas, especialista en soporte técnico y climatización, comentó cómo se prepara la gente para el verano que se viene: "Ya estamos haciendo mantenimiento y algunas instalaciones de equipos nuevos que compraron los argentinos antes de las elecciones".
Precios exorbitantes para no sufrir calor
En un contexto de crisis económica, no sorprenden los valores que se manejan a la hora de comprar un aire acondicionado. Si bien hay variedad de precios, los más accesibles no bajan de los $60.000.
Luego, hay algunos de precios intermedios, que pueden costar alrededor de 130.000 pesos, dependiendo la marca del aire acondicionado en cuestión.
Finalmente, cabe destacar que existen climatizadores con valores que están por las nubes. Los más costosos superan los $400.000, e incluso, el medio millón de pesos. Vale aclarar que la mayoría de las empresas vendedoras ofrecen financiación, incluso poniendo a disposición el "ahora 24" lanzado por el gobierno.
Antes de realizar cualquier compra, Salinas pide asesorarse con algún especialista en soporte técnico, y no con vendedores de casas de electrodomésticos, y explica el motivo: "Cuando vas a un local a comprar, te piden la superficie a aclimatar pero hay que tener en cuenta otros valores también, como las ventanas, qué tipo de aislación tiene, qué tipo de techo, por eso siempre es bueno buscar a una persona especializada que te haga un balance térmico, porque un equipo mal diseñado puede consumir mucha energía", sentenció.
Estrategias para ahorrar energía este verano
Si hablamos de precios disparatados, no podemos dejar de mencionar a las tarifas de servicios. Las mismas son cada vez más caras, y su precio puede ser incluso más alto con la utilización de un aire acondicionado.
Por eso, Jaime Salinas recomienda, en primer lugar, "comprar aires con tecnología inverter, el ahorro energético es 40% menos que uno convencional".
Otro de los "tips" que da el especialista es poner paneles solares, que además de cuidar el medio ambiente, también contribuye al ahorro de energía.