Cobertura de salud

Fue reglamentada una esperada ley para tratar una afección congénita

Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón que pueden producirse antes de nacer. La Ley garantiza la cobertura de las instancias de detección y tratamiento en cada etapa de la vida.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 31 de octubre de 2023 · 14:51 hs
Fue reglamentada una esperada ley para tratar una afección congénita
Se publicó este martes la reglamentación de la Ley 27.713 de Cardiopatías Congénitas, que garantiza la cobertura de la detección y tratamiento de esta afección en cada etapa de la vida Foto: Freepik

Este martes fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación la reglamentación de la Ley 27.713 de Cardiopatías Congénitas, que garantiza la cobertura de todas las instancias de detección y tratamiento de esta problemática de la salud en cada etapa de la vida. 

Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón que pueden producirse antes de nacer. La mayoría de estas afecciones puede detectarse por ecografías durante el embarazo o luego del nacimiento del niño o niña.

La ley se enmarca en el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas creado en el 2008, que busca garantizar que todas las mujeres embarazadas o personas gestantes tengan el derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas, incluido el traslado intrauterino, si fuera necesario.

"Hoy se plasma en una ley que está reglamentada para que ese derecho quede asegurado”, manifestó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que expresó ayer tener “muchísimo orgullo por estar celebrando este logro colectivo”.

Al respecto, la ministra detalló que “de 2008 hasta 2021, las muertes infantiles por malformaciones congénitas bajaron de 2.285 a 1.249 y las defunciones por malformaciones cardíacas disminuyeron de 847 a 513”. Además, señaló que desde su creación en 2008 se le dio respuesta a más de 20.000 niñas y niños que han sido intervenidos quirúrgicamente y ha reducido la lista de espera para estas intervenciones "de mil a cero".

"Hoy se plasma en una ley que está reglamentada para que ese derecho quede asegurado”, manifestó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Foto: Freepik

Dentro de la reglamentación, se indicó que, "con el fin de salvaguardar el derecho de toda persona con cardiopatía congénita de acceder a las instancias de detección y tratamiento en cada etapa vital y al control prenatal para la detección precoz" se estableció que las prestaciones mínimas y la cobertura integral sea incluida dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO), "debiendo el Ministerio de Salud efectuar la elaboración de los consensos, guías y/o protocolos, y/o el dictado de las normas que el mismo considere necesarias para garantizar el correspondiente acceso adecuado y oportuno".

Además, la reglamentación de la ley crea el “Consejo Asesor de Cardiopatías Congénitas” en el artículo 8° de la Ley N° 27.713, el cual deberá estar conformado por representantes del Ministerio de Salud, asociaciones de pacientes y/o de familiares de pacientes con cardiopatías congénitas y sociedades científicas que aborden esta temática.

Archivado en