La aclaración que hizo la DGE sobre el retorno de las clases
El Gobierno indicó que, tras la suspensión del turno mañana, las clases retornarán en los turnos tarde, vespertino y noche, pero cada familia debe confirmar la situación con su institución.
Luego de la suspensión del dictado de clases presenciales durante el turno mañana, con motivo de la evaluación de daños ocasionados por el viento Zonda en los edificios escolares y el relevamiento de servicios y transitabilidad en la zona, la Dirección General de Escuelas (DGE) comunicó que las actividades escolares en todos los niveles y modalidades se retomarán para los turnos tarde, vespertino y nocturno durante este lunes 30 de octubre.
Además de esta decisión, el gobierno escolar recomendó a las familias comunicarse con su respectiva escuela para confirmar la medida a tomar.
Es que, a pesar de que la medida rige para toda la provincia existen situaciones particulares en cada edificio producto de los inconvenientes como problemas en el suministro de energía eléctrica, falta de agua, ramas caídas, etc.
La DGE señaló que los trabajos continuarán durante la jornada en todas las áreas afectadas.
Relevamiento de daños
La Subsecretaría de Infraestructura Elemental inició un recorrido por las escuelas de Mendoza para analizar los daños que produjo el viento Zonda. Según comunicaron, por el momento, se hizo foco en los edificios que fueron reportados por sus directivos con algunos inconvenientes edilicios.
En la mayoría de los casos, hubo caída de ramas y árboles, que no afectaron la estructura de los establecimientos. También se registraron cortes de cables y del servicio eléctrico, entre otros contratiempos.
Las cuadrillas de Infraestructura Elemental, más las empresas de servicios que realizan trabajos a través de coeficientes de impacto zonales, ya iniciaron los relevamientos en los edificios con más complicaciones. Está previsto que este martes comiencen algunos trabajos de reparación y reacondicionamiento de los establecimientos, con el objetivo que las comunidades educativas vuelvas a las actividades presenciales.
El caso más complejo lo tiene la escuela albergue 8-705, de Carapacho, en Malargüe, que sufrió la voladura de parte del techo del sector de aulas. Esa intervención, que demandará el arreglo de la cubierta, requerirá de varios días de ejecución.
“Hemos comenzado con los primeros relevamientos de los daños en los edificios escolares que han sido reportados con problemas. Este lunes será día de evaluación de los problemas y recién mañana martes iniciaremos las reparaciones que se puedan hacer de acuerdo a la capacidad operativa que tengamos disponible”, señaló el director de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Bernardino Rodríguez.