Atención

Alerta naranja por tormentas con granizo y vientos de 80 kilómetros por hora

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja y otra amarilla debido a la intensidad de los fenómenos que afectarán a 16 provincias.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 30 de octubre de 2023 · 00:40 hs
Alerta naranja por tormentas con granizo y vientos de 80 kilómetros por hora
Las tormentas podrían estar acompañadas de caída de granizo Foto: shutterstock.com

El Servicio Meteorológico Nacional (SNM), a través de su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas (SAT), pronostica para este lunes fuertes tormentas y ráfagas de viento que afectarán 16 provincias argentinas. Debido a la magnitud de los fenómenos, emitió un alerta amarilla y otra naranja.  

Las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se verán afectadas por fuertes ráfagas de viento. "El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 50 km/h y ráfagas que pueden superar los 75 km/h", destacó el organismo nacional en relación al alerta amarilla.

Las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y el norte de Santa Fe se verán afectadas por tormentas. "El área será afectada por lluvias y tormentas de intensidad fuerte. Las mismas pueden estar acompañadas por caída de granizo, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 mm, pudiendo ser superados de manera local", agregó el SMN en relación a la alerta naranja.

Mapa de alertas

La zona cordillerana de Neuquén, Río Negro y Chubut registrarán nevadas fuertes y/o persistentes. "Se esperan valores de nieve acumulada durante este periodo entre 30 y 50 cm, pudiendo ser superados de forma puntual. No se descarta que, en las zonas más bajas, las precipitaciones se presenten en forma de lluvia y nieve mezclada. El fenómeno estará acompañado por vientos intensos del sector oeste con ráfagas que podrían ocasionar reducción de visibilidad", agregó el SMN.

El nivel amarillo indica un efecto "leve a moderado en la salud" y las temperaturas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", explicaron desde el SMN. En caso de alerta roja, el riesgo para la población es alto.

Mirá el video con las recomendaciones 

  •  

Archivado en