Evacuan familias de 4 barrios por riesgos ante los incendios del pedemonte
El zonda avivó un incendio que se inició por la caída de un poste y cables. Evacuaron cuatro barrios y hay otros en riesgo. Comienzan a controlar el fuego.
En el Oeste del Gran Mendoza no durmió nadie por el viento zonda y la amenaza del fuego. El incendio que se generó en el pedemonte puso en alerta a todos y avanzó por la intensidad del viento. El mismo fenómeno complicó el abordaje, pues impedía que se puedan realizar vuelos en helicóptero para apagar las llamas. También dificultaba la llegada por tierra por el riesgo que implica para los bomberos y guardaparques. Con las primeras horas del día, comenzaron a controlar el fuego, pero las consecuencias se sienten.
En la zona de El Challao y alrededores fue evacuado un barrio completo. Y hay más de 20 mil personas en riesgo. Son las familias que viven en la zona y que ya tienen un antecedente doloroso: en 2018, con los incendios producidos también durante un zonda, hubo pérdidas enormes para las familias y también para el ambiente. La Reserva Natural Divisadero Largo fue uno de los epicentros. Según el parte oficial, fueron evacuadas familias de 4 barrios. En tota fueron evacuadas 15 familias del B° Los Balcones; también los habitantes de los barrios Nuevas Quintas, Aguas Blancas y San Isidro Este.
Lo más afectado es el área de flora nativa, pero hay viviendas que sufrieron daños. "Las afectaciones serían por el momento de campo, y algunas viviendas", informaron. Además, hubo dos personas con problemas por inhalar humo.
Aunque en principio se había sospechado que el incendio había sido intencional, luego de los primeros peritajes se determinó la verdadera razón. El fuego se inició por la caída de un poste y cables de luz en la zona de San Isidro. Esa contingencia, generada por el fuerte zonda, prendió fuego la flora nativa y el viento hizo que se expandiera. Según informaron a MDZ desde la Secretaría de Ambiente, las llamas afectaron a la Reserva, que es la única que resguarda el ambiente del pedemonte. Pero el riesgo mayor son los barrios que colindan con el lugar, pues es un área que ha tenido expansión urbana en las últimas décadas.
En el lugar hay cerca de 150 personas trabajando, entre Brigadistas, Guardaparques, Bomberos, Operarios, trabajadores municipales, de servicios de emergencias y otros. En total hay 30 vehículos apostados para la emergencia, entre los que hay camiones hidrantes.
El barrio Nuevas Quintas fue evacuado, pero Defensa Civil tuvo que actuar para ayudar a otras familias. Sin contar el barrio Dalvian, en la zona viven 24600 personas, según relevamientos realizados oficialmente. Los guardaparques y el personal del Plan Provincial de lucha contra el Fuego trabajan en la zona, tratando de hacer picadas y de evitar que el fuego se expanda. Pero el riesgo que implica para ellos mismos el viento impide un abordaje más profundo.