Alerta naranja por vientos de más de 120 km por hora y tormentas en 13 provincias
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla debido a la intensidad de los fenómenos que afectarán a trece provincias.
El Servicio Meteorológico Nacional (SNM), a través de su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas (SAT), pronostica para este jueves fuertes tormentas y ráfagas de viento que afectarán algunas provincias argentinas. Debido a la magnitud de los fenómenos, emitió un alerta amarilla.
Las provincias de Formosa y Misiones se verán afectadas por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. "Se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. En el este de Formosa y en Misiones se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", destacó el organismo nacional en relación al alerta amarilla.
En la provincia de Mendoza hay alerta por viento Zonda que afectará el departamento de Malargüe. "El fenómeno registrará velocidades entre 45 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h, pudiendo ser superiores de forma puntual", agregó el SMN.
En el oeste cordillerano, precisamente en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y San Juan se registrarán vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 75 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h, pudiendo ser superadas localmente. Las mayores intensidades se prevén en las zonas más elevadas.
Las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se verán afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h.
El nivel amarillo indica un efecto "leve a moderado en la salud" y las temperaturas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", explicaron desde el SMN. En caso de alerta roja, el riesgo para la población es alto.