Mayoristas atestados y desabastecidos: dos caras de una misma moneda
Entre la paranoia por la incertidumbre y la conveniencia de precios para los chilenos, los mayoristas fueron arrasados el fin de semana. Abrieron con normalidad pero con dos realidades distintas.
Este lunes recorrimos supermercados mayoristas de Mendoza para reflejar lo que sucede con los precios, los alimentos y el comportamiento de los consumidores luego de las elecciones presidenciales del domingo. Con diferencia de metros, encontramos realidades distintas que representan las dos caras de una misma moneda.
Los famosos mayoristas Makro y Oscar David suelen ser el foco a mirar cuando la situación se pone difícil. Hace semanas que existe una paranoia respecto a la remarcación de precios y el desabastecimiento, producto de la incertidumbre económica que generaban las elecciones y, sobre todo, el día después.
"El fin de semana anterior a las elecciones fue una locura de gente", coincidieron repositores de ambos mayoristas. "Entre los chilenos que vienen a comprar a Mendoza y los propios mendocinos, que tenían más paranoia de que haya desabastecimiento que de que aumenten los precios, esto estuvo llenísimo. Pero ahora está más tranquilo", nos dijo un encargado de Oscar David.
Por lo que pudimos constatar, en ese mayorista no hay ningún faltante de mercadería y tampoco hay remarcaciones de precios. "Cuando en los supermercados dicen que falta mercadería es mentira, los empresarios de los supermercados especulan con los precios y no ponen algunos alimentos pero no es que haya faltante de mercadería. Acá no se le niega ningún producto a nadie. Eso de especular con las necesidades del pueblo y con la incertidumbre no se hace", se quejó el encargado sobre el comportamiento de algunas cadenas minoristas.
Por su parte, el dueño Oscar David, analizó que la asistencia de chilenos "va a seguir sucediendo. Con un dólar a este valor, estamos uno a uno con Chile, porque en Chile está también 900 pesos, creo 920 pesos el dólar, y les va a convenir". Además, agregó que suelen llegar el viernes para el fin de semana, que los lunes quedan algunos pocos y "martes, miércoles y jueves baja", en referencia a la demanda de consumidores del país vecino y aseguró que "van a seguir viniendo".
En el mismo sentido que el encargado explicó que "la semana pasada fue una locura entre todos los chilenos, más todos los mendocinos en la previa a las votaciones. Esto pasa normalmente, nos ha pasado en todas las elecciones, que todo el mundo por las dudas empieza a comprar más. Pero esta semana ya se está acomodando todo". Por último, aclaró que aunque sigan viniendo de otros lados, "no tendríamos problemas de poder atender a todos".
La otra cara de la misma moneda: el desabastecimiento
En el caso del mayorista Makro, lo que constatamos es el impresionante faltante de mercadería en las góndolas. Esto no se da por una falta de alimentos u otros productos sino porque "los chilenos arrasan cada vez que vienen", comentaron repositores del lugar.
"Viernes, sábado y domingo vinieron muchos chilenos y se llevaron todo. Pero lo peor de todo es que nos va a llevar varios días reponer toda la mercadería", aseguraron. La desolación en este mayorista era total este lunes, sobraban los dedos de las manos para contar a las personas que estaban comprando.
"Recién el miércoles o jueves van a estar las góndolas llenas de nuevo como para que la gente venga a comprar tranquila", dijo otro de los repositores. El problema es que justo alcanzan a abastecer las góndolas para el fin de semana que es precisamente el momento en que los chilenos cruzan la cordillera para venir a comprar y llevarse todo lo que pueden, literalmente.