Alerta amarilla por tormentas y fuertes vientos en cinco provincias
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla debido a la intensidad de los fenómenos que afectarán a cinco provincias.
El Servicio Meteorológico Nacional (SNM), a través de su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas (SAT), pronostica para este miércoles fuertes tormentas y ráfagas de viento que afectarán algunas provincias argentinas. Debido a la magnitud de los fenómenos, emitió un alerta amarilla.
Las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco se verán afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. "Se espera que las mismas estén acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 75 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", destacó el organismo nacional en relación al alerta amarilla.
La Rioja y el sur de Catamarca están bajo alerta por vientos del sector sur con velocidades entre 50 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h, pudiendo ser superadas localmente.
El nivel amarillo indica un efecto "leve a moderado en la salud" y las temperaturas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", explicaron desde el SMN. En caso de alerta roja, el riesgo para la población es alto.
Recomendaciones para tormentas
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Recomendaciones para viento
- Asegurá los elementos que puedan volarse.
- Mantenete alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
- No estaciones tu vehículo bajo los árboles.
- Mantené cerrada tu casa de la manera más hermética posible.
- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.